martes, 17 de mayo de 2011


Notitopo 17/05/11 año 16, nº 81


Sumario

«  Resoluciones De La Última Asamblea. El movimiento estudiantil en el CECSo.
«  En Los Pasillos, En Las Aulas, En Las Calles… Ya Es Hora De Tener CECSo En El Aire. Los Jueves 19.30hs en Consti, Sumate A Construir La Radio Del CECSo.
«  Jornadas Del CECSo “A 10 Años De La Rebelión Popular Del 2001”. Reenviamos Propuesta Y Festival De Cierre.
«  Comisiones Del CECSo. Construyamos Entre Todxs Un CECSo Desde Abajo. Hoy, Espacio Abierto De Trabajo Social.
«  Movilización Al Ministerio De Ciencia Y TécnicaMiércoles 18/5, 12hs Todxs Al Ministerio. Convoca: Jóvenes Científicos Precarizados.
«  Comunicado De Prensa. Reenviamos Conmunicado De Trabajadorxs De Ministerio De Educación En Repudio A La Condena De Pablo Aguirre.

Resoluciones De La Última Asamblea

Te enviamos las resoluciones tomadas en la última asamblea del CECSo, publicadas en la página del centro (Página CECSo):

Iniciativas y comisiones del CECSo

1-      Dar inicio a un Proceso Estatuyente para que el Centro de Estudiantes pueda tener un estatuto que garantice mantener y avanzar en las conquistas logradas desde la recuperación del Centro de manos de la Franja Morada, manteniendo el principio de independencia política y la unidad con los trabajadores y los sectores populares. Que dicho proceso se lleve adelante con el debate desde los cursos, exigiendo los 15´ para discutir, con jornadas y comisiones. Que el Centro publique los distintos proyectos de estatuto que se presenten.
2-      Impulsar una Radio del CECSo. Para esto:
a)      Crear un taller abierto a la participación de todo aquel que esté interesado y con un funcionamiento horizontal, libre de jerarquías, con el fin de realizar las acciones y decisiones que sean necesarias para comenzar con el proyecto de una Radio del CECSo. Que dicha Radio sea abierta y democrática. Que asegure la participación de todo aquel que quiera hacerlo, con el objetivo de facilitar y fomentar la integración, difusión y expresión del Movimiento Estudiantil de Sociales. El Taller de Producción por una Radio del CECSo también abordará tareas de formación y debate colectivo para caracterizar al medio de comunicación y para socializar los conocimientos técnicos, estéticos y periodísticos entre todos los participantes. Las funciones de este taller incluyen:
-          Promover y facilitar colectivamente el acceso a la Radio a todo aquel que quisiera oír, transmitir o participar de cualquier manera. Para ello, el taller realizará encuentros abiertos, cuya fecha horario y lugar sean públicos y  comunicados con la mayor anterioridad posible
-          Impulsar la difusión del Taller y la Radio en la Facultad, de la manera y en la medida en que el espacio del Taller encuentre más conveniente
-          Plantear las necesidades financieras al CECSo, con el fin de obtener los elementos necesarios para el funcionamiento de la Radio, articulando con la comisión revisora de cuentas
-          Analizar la posibilidad de utilizar inicialmente el espacio del SUM del CECSo para la disposición y utilización del equipo que fuera necesario para las transmisiones de la Radio y el funcionamiento del Taller
b)      Dada una situación de excepcionalidad donde se desate un conflicto que involucre directamente al movimiento estudiantil se priorizará la transmisión del mismo. A su vez, en todo momento se privilegiará la transmisión de los distintos espacios del CECSo.
b)      Se propone como primera reunión del Taller de Producción por una Radio del CECSo el día Jueves 19/05 en la Sede Constitución.

3-      Impulsar una reunión con interesados para la posible conformación de una comisión de Cultura del Centro de estudiantes, aprovechando la instancia del festival del viernes 13/05 en la sede de Constitución.
4-      Adherir, convocar y participar de Festival por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, a realizarse el 31/05/2011 a las 18hs. Frente al Congreso Nacional
5-      Organizar, desde Sociales, distintas actividades por el derecho al aborto, en el marco de las Jornadas de la Mujer de la FUBA. Para organizar dichas actividades, impulsar una comisión organizadora que se reúna el próximo Martes a las 19hs. En la Sede Consti.
6-      Iniciar una campaña por los precios populares en el Comedor Universitario de la Sede Constitución; por la participación estudiantil en la Comisión Revisora de Cuentas y de Seguimiento del espacio; y por el equipamiento necesario para el funcionamiento de dicho comedor.
7-      Impulsar una campaña por la democratización de los órganos del cogobierno de las carreras y la Facultad.
8-      Difundir la reunión de los viernes en pos de la creación de una olla popular en la sede de Consti.
9-      Que el centro se proponga garantizar por medio de charlas, jornadas, comisiones el debate político.
10-  Que el centro impulse una campaña para sacarle a tomada la titularidad en sus dos cátedras.
11-  Impulsar una campaña de afiches por la desjudicialización de los compañeros procesados por luchar. 
12- Movilizar con la UBA y otros centros de estudiantes el viernes 27/5 17hs de Congreso a Plaza de    Mayo por el derecho al aborto.

Pronunciamientos
1-      El CECSo repudia la forma en que la Dirección de la Carrera de Ciencia Política organiza las Jornadas “La ciencia política como vocación y como profesión” que transcurren desde el miércoles 11 hasta el viernes 13/05 en la Sede Constitución. Dichas jornadas, una demanda histórica del movimiento estudiantil crítico en Ciencia Política, no contaron con ningún tipo de consenso ya que no fueron organizadas abiertamente, ni siquiera discutidas en el ámbito institucional de la Junta de Carrera. Unas jornadas para discutir la carrera son siempre un espacio fértil para avanzar  en los debates sobre nuestros planes de estudios. Pero cuando toman esta forma, en la que no se discute previamente de manera democrática el por qué de las jornadas, la forma de organizarlas, la dinámica de las mismas, la participación de la totalidad de los claustros y los objetivos de dichas jornadas, su aporte es pobre. En este caso, no fueron convocados ayudantes de cátedra a participar más que como “coordinadores” de las mesas. Menos fuimos tenidos en cuenta los estudiantes , que sólo somos convocados a escuchar los paneles sin poder ser parte activa de ninguna actividad.
Queda claro que el objetivo originario de las Jornadas que venimos exigiendo desde hace tiempo, sigue irresuelto. Debemos abrir la carrera a la discusión que tanto se necesita: abierta, frontal, participativa y transversal a los claustros
2-      Repudiamos la detención del periodista Joaquín Perez Becerra y su entrega ilegal al régimen colombiano por parte del gobierno venezolano. Exigimos que sea repatriado a Suecia, país donde reside y del cual es ciudadano, respetándose su condición de refugiado político, y exigiendo que se respeten las garantías a sus derechos. Impulsar una campaña de recolección de firmas por la repatriación de Joaquín Perez Becerra.
3-      Solidaridad con los docentes de Santa Cruz en lucha. Realizar un aporte monetario, por parte del CECSo.
4-      El Centro se posiciona contra el pedido de la DAIA de caratular la causa de Martino como prepotencia ideológica, que ilegalizaría al MTR-FAR. Asimismo, que el Centro convoque y se haga presente en todas las movilizaciones y actividades que se realicen en relación a esto.
5-      Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales repudiamos los dichos del Mtro. Randazzo, que llamó “canalla” a Nora Cortiñas por denunciar la provocación de la agrupación La Cámpora a los Qom para que abandonen la Av. 9 de Julio, y apoyamos la lucha de los compañeros Qom y Nora Cortiñas en defensa de los pueblos originarios
6-      Los estudiantes de Ciencias Sociales denunciamos la ley de reforma política del kirchnerismo, que proscribe a la izquierda y prohíbe a los trabajadores organizarse en partidos políticos.
7-      Denunciamos que la Asignación Universal por Hijo se financia con la plata de los jubilados a quienes se niega el 82% móvil. El CECSo se pronuncia por trabajo para todos y subsidio por desempleo acorde a la canasta básica, $5000 de salario básico y 82% movil para las jubilaciones.




En Los Pasillos, En Las Aulas, En Las Calles… Ya Es Hora De Tener CECSo En El Aire

La última Asamblea del CECSo aprobó la apertura del Taller de Producción por una Radio del CECSo!
Arranca este Jueves 19/05, pero te podés acercar cualquier Jueves. Y si no podés los jueves pero te interesa participar de alguna manera, podés escribirnos.
La idea es que los/las estudiantes de Sociales podamos construir un medio de comunicación propio, plural y democrático, abierto a la participación de cualquier compañero/a.
Retomaremos las experiencias de Radio Viga, y de otros medios alternativos como La Tirbu, Radio Sur, La Colectiva, para poder forjar un espacio colectivo de contrainformación que nos permita a los/as estudiantes producir y reproducir material que hacemos cotidianamente en la cursada de la carrera de Comunicación Social o en otros espacios.
 
Construyamos entre todos/as la palabra del CECSo, escucharnos hace falta...
 

Miniatura de elemento


Jornadas Del CECSo “A 10 Años De La Rebelión Popular Del 2001”

Miniatura de elemento
Miniatura de elemento
Miniatura de elemento


Comisiones Del CECSo

Espacio Abierto de Trabajo Social
Queremos ser partícipes de la reforma del plan de estudios 
Queremos discutir qué trabajadores/as sociales queremos ser
¿Y vos?
 Hace varios años se viene llevando adelante un proceso de reforma del plan de estudios, sin embargo para la mayoría de los/as estudiantes está pasando inadvertido ¿casualidad? no mucho.
Nos juntaremos a discutir sobre el proceso de reforma y a pensar un proyecto para presentar en la próxima Junta de Carrea sobre cómo queremos que sea ese proceso, para que contemple nuestras voces, porque tenemos mucho que decir sobre nuestra formación.
Nos reunimos este martes 17/05, a las 19 hs. en el hall del auditorio.
Espacio Abierto de Trabajo Social- espacioabiertots@yahoo.com
CECSo
Comisión Anti-represiva
¡Organicémonos desde abajo para enfrentar la represión y la judicialización de la protesta!
 La comisión antirrepresiva del Centro de Estudiantes es un espacio abierto para todas y todos los estudiantes de Sociales que quieran aportar iniciativas, ideas y ganas para seguir organizándonos frente a cualquier forma de represión que afrontemos los estudiantes, la juventud, y los sectores organizados de nuestro pueblo. 
 Todos los jueves, 21 hrs nos reunimos en el estacionamiento recuperado de MT. ¡Acercate!
COMISIÓN ANTIRREPRESIVA - CECSO.


Movilización Al Ministerio De Ciencia Y Técnica

Este miécoles 18 convocamos, junto con ATE-Conicet y al Personal de Apoyo Autocnvocado, a movilizarnos al Ministerio de Ciencia y Técnica (Av. Córdoba 831) a las 12 hs. Seguimos reclamando:
- Nuevo Régimen Laboral con plenos derechos laborales: obra social, aguinaldo, aportes jubilatorios, etc.
- Aumento salarial en camino a la canasta familiar
- Democratización del sistema científico con voz y voto para todos
- Por una política de CyT de cara a las necesidades del pueblo

Sumate a la defensa de nuestros derechos!
Investigar es trabajar!
Jóvenes Científicos Precarizados

Miniatura de elemento




Comunicado De Prensa

Reproducimos:
Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación de la Nación queremos hacer público nuestro repudio a la sentencia dictada por el juez Federico Xavier Tuya, según la cual se condenó a nuestro compañero Pablo Aguirre a 4 años de prisión por tener plantas de marihuana en el patio de su casa.
Ya es de público conocimiento que ha sido un proceso con notorias inconsistencias, de lo que no podía resultar otra cosa que una sentencia por demás arbitraria, tal como se desprende de la información volcada en la causa. Pablo había demostrado en la misma que esas plantas eran para su consumo personal y, reconocido por los policías intervinientes, no hubo un solo indicio de que nuestro compañero comercializara.
Atento a lo mencionado anteriormente, informamos que el Ministerio de Educación no atenderá al público el día martes 17 de mayo entre las 15 y las 16 hs,  para manifestar nuestra total disconformidad con la sentencia judicial. Nos declaramos en estado de alerta y movilización hasta tanto nuestro compañero recupere la libertad.
Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario