miércoles, 11 de mayo de 2011


Sumario
«  Un Estatuto ¿Para Qué?. Te mandamos por qué para nosotrxs es importante comenzar con el proceso estatuyente. ¡Pedí nuestro material entero en nuestras mesas o a tu topx conocidx!.
«  Tomemos La Palabra, Participemos… Seamos Protagonistas. Hoy en MT, Asamblea del Centro de Estudiantes.
«  Nuestro Comedor Universitario Conquistado… ¡Sigamos Avanzando!. Enviamos Comunicado e Invitación A La Contra Inauguración Del Comedor, De La Comisión Del Comedor Del CECSo.
«  Queremos Ser Partícipes De La Reforma De Nuestro Plan De Estudio ¿Y Vos?. Enviamos Invitación Del Espacio Abierto De Trabajo Social Del CECSo.


«  Un Estatuto ¿Para Qué?
Apostamos a que, en esta asamblea, pueda plantearse
el debate acerca del Estatuto para el Centro de Estudiantes, y el
proceso estatuyente. Pero ¿cómo empezar esta discusión cuando hay
tantas preguntas alrededor de ella? (¿Qué es un Estatuto? ¿Para qué
querríamos uno para el CECSo? ¿Con qué contenidos?, etc.).
Creemos que una buena pregunta inicial para esto es
la de por qué,
se nos presenta la necesidad, como movimiento estudiantil, de elaborar  un
Estatuto para el Centro de Estudiantes 
y qué
podemos aportar lxs estudiantes en este proceso
. Te contamos
algunas de nuestras ideas, para ir profundizando debates, inquietudes y
propuestas sobre el Estatuto, de cara a la asamblea de este miércoles.

Un estatuto ¿para qué?

Avanzar, consolidar, y potenciar, para seguir
avanzando...
Elaborar un Estatuto para el CECSo no es otra cosa
que pensar,
discutir y sintetizar en un documento escrito qué formas organizativas
queremos darnos como movimiento estudiantil
. Una de las
razones por las cuales pensamos que es éste un momento adecuado para
llevar adelante este proceso, es que consideramos que a lo largo de los
últimos años, hemos
atravesado importantes experiencias en lo que refiere a organizarnos de
manera autónoma, democráticamente y desde abajo
: lo hemos
hecho en diferentes comisiones de trabajo; avanzando en la construcción
de la asamblea; en incipientes experiencias de cuerpos de delegadxs;
entre otras. No exentos de errores, claro, tampoco arrancamos desde
cero sino con un piso importante sobre el cual es necesario seguir
reflexionando y re-pensando, de modo de potenciar nuestra organización.
Entendemos que la necesidad de un Estatuto surge
justamente en relación a este tipo de prácticas: no queremos cualquier
Estatuto, así como tampoco queremos cualquier Centro de Estudiantes.
Como hemos dicho muchas veces, nuestro proyecto para el CECSo consiste
en profundizar el proceso de democratización de nuestra herramienta
gremial
[1], lo cual
significa su apropiación colectiva por parte del conjunto del
estudiantado, nucleando, así, diferentes tendencias políticas en la
lucha por una educación realmente pública, crítica y de calidad. Para
ello, las formas organizativas de base, y que privilegian la democracia
directa, se presentan como
aquellas con mayor potencialidad para que seamos
cada vez más compañerxs quienes pensemos, discutamos y decidamos cómo
queremos luchar y por qué, es decir, para que cada vez seamos más
pensando, tomando la palabra, discutiendo, y asumiendo tareas. Estas
prácticas muestran, a nuestro criterio, una potencia para la
constitución de un movimiento estudiantil activo y crítico, al tiempo
que, en las brechas que van abriendo nuestras luchas, las
mismas permiten ir prefigurando hoy el tipo de relación social al que
aspiramos.
Plasmar en un Estatuto cómo nos organizamos,
también significaría un avance en la delimitación entre la organización
que como CECSo nos damos y los proyectos que sobre él pueda tener
cualquier eventual conducción. Avanzar en la democratización supone
esclarecer cada vez más que el CECSo no es ‘propiedad’ de la agrupación
o frente que gane las elecciones, sino que somos todxs lxs estudiantes
quienes decidimos, y durante todo el año, cómo queremos organizarnos y
para qué.

Más y mejor organizadxs, para seguir disputando
otra Universidad
Sintentizar cuáles son los principios que orientan
nuestras luchas, cuáles son nuestras formas organizativas y cómo
funcionan, implica una mayor regularidad de ciertas prácticas. En este
sentido, un Estatuto significaría una mayor “institucionalización” del
Centro de Estudiantes. Pero ¿qué significa esto?
Entendemos que una institución es mucho más que lo
visible, y tiene que ver con un conjunto de conductas y pautas de
interacción “rutinizadas”, junto a un cuerpo de conocimientos y saberes
que permiten desarrollar esas prácticas en el seno de la institución,
al tiempo que la legitiman como tal. Ninguna institución existe tampoco
de forma aislada, sino en relación a otras, conformando un engranaje
por el cual la sociedad misma se va (re)produciendo a través de las
prácticas de los sujetos. La Universidad misma se enmarca en ello:
teniendo como función en la sociedad, la producción de conocimientos y
fuerza de trabajo calificada, es parte de la producción material e
ideológica de la sociedad, al tiempo en que constituye un ámbito en el
que como estudiantes seguimos “socializándonos”, en las relaciones que
entablamos con nuestrxs compañerxs y docentes, que muchas veces
consagran el lugar de la pasividad, de la indiferencia, hasta de la
desigualdad y asimetría.
En los diversos conflictos que hemos atravesado
en los últimos años podemos observar que, ya sea cuando reivindicamos
mejores condiciones de cursada, u otras relativas al gobierno de la
universidad, o a la política académica, ponemos en tela de juicio, en
mayor o menor medida y de forma más o menos explícita, el modo en que
se desarrolla la institución universitaria (ese conjunto de
‘comportamientos’ y ‘saberes’ que conforman la ‘normalidad’), como así,
la forma particular en que, en cada momento histórico, se cristalizan
en la misma las relaciones de poder que sustentan la función social de
la universidad.
En este sentido, el hecho de que nuestras
formas de organizarnos y de relacionarnos puedan conformarse
progresivamente como una “normalidad” alternativa, que pueda ir ganando
terreno frente a las formas generales de relación que hoy en día vemos
en nuestra facultad (no muy distintas a las de la sociedad toda), es la
razón por la cual abrir un proceso estatuyente y cristalizar sus
debates en un cuerpo estatutario
.
Pese a quienes sostienen lo contrario, nuestra
propia organización nos demuestra que existen otras formas de tomar las
decisiones y de relacionarnos en la Universidad (y en la sociedad), y
que es posible desarrollarlas, fortalecerlas.

¿Qué podemos aportar lxs estudiantes en este
proceso?

En sintonía con lo que veníamos planteando, un
proceso de discusión y elaboración de un Estatuto para el CECSo cobra
importancia en virtud de que pueda constituirse como un proceso
realmente colectivo, en el que podamos encontrarnos para seguir
discutiendo nuestra práctica como movimiento estudiantil y nuestra
organización. Así como queremos que cotidianamente el CECSo sea el
espacio de todxs lxs estudiantes que habitamos la facultad, elaborar un
Estatuto no puede sino implicar al conjunto de lxs compañerxs.
Como dijimos, apuntamos a conformarnos como un
sujeto estudiantil activo y protagonista, y el Estatuto no sólo cobra
relevancia en tanto pueda plasmar formas de organizarnos que tiendan
hacia ello, sino que es una oportunidad y un medio para que todxs
tomemos la palabra y las decisiones sobre eso mismo que seguir
construyendo y potenciar: nuestra herramienta gremial.

Desaprendiendo y construyendo, transformándonos en
protagonistas

[Estos por “por qués” y “para qués”, se encuentran
más desarrollados en nuestro documento para la discusión “Acerca de
Estatuto por El Viejo Topo- CAUCE”, si interesa seguir debatiendo,
acercate y pedilo en nuestras mesas (PB en Consti y 1er piso en MT)]




[1] ¿Alguna
vez escuchaste hablar de “La Redonda”? Así se llama nuestra propuesta,
sino la conocés ¡acercate a nuestras mesas a pedirla!

«  Tomemos
La Palabra, Participemos… Seamos Protagonistas.
 
Este miércoles en MT,
estaremos realizando la segunda asamblea del Centro de Estudiantes de
Ciencias Sociales.
¿Por qué del
participar?, para nosotrxs es muy importante poder construirnos como un
CECSo participativo, crítico y combativo. Como un Centro de estudiantes
que logre contener las diferentes expresiones del movimiento
estudiantil.
Para ser
protagonistas de los espacios, necesitamos preguntar, criticar,
participar, proponer, cuestionar… si es colectivamente, podremos
avanzar con un solo puño en las luchas y conquistas de nuestras
reivindicaciones.
En esta
asamblea, además, pensaremos y debatiremos sobre la necesidad de
comenzar con un proceso estatuyente. ¡Es
importante que participemos todxs y tomemos la palabra!. Seamos
Protagonista En Las Decisiones Que Tomamos Como Movimiento. ¡Animate!

Miércoles
19hs Asamblea en Sub Sede MT

«  Nuestro
Comedor Universitario Conquistado… ¡Sigamos Avanzando!
. 
Miniatura de elemento

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«  Queremos
Ser Partícipes De La Reforma De Nuestro Plan De Estudio ¿Y Vos?.
 
"Todos nosotros
sabemos algo.
Todos nosotros
ignoramos algo.
Por eso,
aprendemos siempre". Paulo Freire

 

Porque en el día a día de nuestra formación aprendemos que la
participación es uno de los principales pilares metodológicos de
nuestra profesión. Que debemos de manera colectiva conformar sujetos
activos y críticos que tiendan a modificar su realidad.

 

Porque diariamente discutimos la profesión en los pasillos y en los
cursos, por eso todos/as tenemos algo para decir de nuestra Carrera.

 
Porque sabemos
lo complejo del tema, no opinamos a boca de jarro, sabemos lo difícil
que resulta avanzar en las transformaciones y hacerlo de manera
democrática y real. También sabemos que la voluntad no basta, que los
debates académicos son debates políticos y que la forma en que elegimos
saldar las diferencias son parte de la visión que tenemos de cómo
construir otra sociedad.
Porque toda
intervención es política, y la reforma del plan de estudios no
justamente una excepción a esta regla…

Nos
encontrarnos el jueves a las 19hs
Haremos un
"repaso" de lo que ha sido la historia del proceso de reforma del plan
de estudios y su estado en la actualidad
            
                         
             
En el hall de entrada
                                      
Espacio Abierto de Trabajo SociaL




 


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