domingo, 5 de junio de 2011

Notitopo 17/05/11 año 16, nº 81


Sumario
«     Ciclo de Charlas sobre Educación Popular: Saber no puede ser un lujo. Organizado por la Corriente de Organizaciones La Brecha (COB – La Brecha).
«     Aporte al debate sobre la educación planteado por 3º Foro por el Cambio del Social.
«     La Tormenta. Revista que la hacemos lxs compañerxs de El Viejo Topo en Trabajo Social.
«     ¡¡¡Por un CECSo redondo!!! Participá del proceso estatuyente
«     Ya se viene la comisión de Sociología del CECSo: Miércoles 8/6, 21 hs.estacionamiento recuperado de MT 
Ciclo de Charlas sobre Educación Popular: Saber no puede ser un lujo.
Aporte al debate sobre la educación planteado por
3º Foro por el Cambio del Social


Para ver el material completo ingresa a:



¡¡¡Por un CECSo redondo!!! Participá del proceso estatuyente
LA REDONDA ESTÁ GIRANDO

Debatila en tu curso, en los pasillos y en los espacios del CECSo. Preguntá, critica y construí. Formá parte del proceso estatuyente.

¿Qué es La Redonda?

Es la propuesta del centro que impulsamos hace años desde El Viejo Topo-CAUCE. No la concebimos como una “receta” o un “programa acabado” que se explicaría por sí mismo. Queremos ponerla en juego y discutirla con lxs compañerxs de Sociales que estén interesados en seguir avanzando en la democratización de nuestro Centro. Así buscamos llegar conjuntamente a una síntesis colectiva del movimiento estudiantil de sociales.

¿Pero para qué sirve?

Con esta propuesta se apunta a construir un centro participativo, democrático y plural. Se busca un CECSo que sea una apropiación colectiva de lxs que luchamos desde abajo.
La Redonda como proyecto político para nuestro Centro de Estudiantes busca diferenciar la herramienta gremial de su eventual conducción, hacer de ella un espacio de confluencia entre diversas tendencias, de debate y construcción colectiva. Para que eso sea posible es fundamental que cada vez seamos más compañerxs participando de las discusiones y de las actividades concretas, construyendo espacios horizontales y democráticos que tiendan a diluir la división entre dirigentes y dirigidxs.

¿Y para qué necesitamos un estatuto?

La necesidad de un Estatuto no existe en sí misma sino que se convierte en necesidad en tanto institucionaliza un cierto tipo de prácticas políticas que consideramos valiosas para el avance del movimiento. A lo largo de los años se ha erigido la consigna del Estatuto en relación a la defensa de formas de organización autónomas, de base, democráticas, no como una cuestión de “forma” sino de contenido, dado que serían éstas las más progresivas de acuerdo a nuestro objetivo estratégico. Al mismo tiempo,  en las brechas que van abriendo nuestras luchas se prefigura hoy el tipo de relación social sin jerarquías que nos proponemos desplegar (más allá de reconocer las relaciones sociales actuales en la universidad, en el marco del sistema de producción imperante).
En este sentido, el hecho de que nuestras formas de organizarnos y de relacionarnos puedan conformarse progresivamente como una “normalidad” alternativa, nos permite ir ganando terreno frente a las formas generales de relación de la sociedad capitalista que se concretizan en nuestro territorio. Esa es la razón por la cual abrir un proceso estatuyente y cristalizar sus debates en un cuerpo estatutario. Porque sólo desarrollando y fortaleciendo estas experiencias de horizontalidad en la práctica concreta y en la construcción cotidiana de nuestra herramienta gremial, tendremos la posibilidad de constituir otro tipo de relaciones sociales al interior de nuestra Universidad, para una otra Sociedad.

 Busca el material sobre el funcionamiento de la Redonda en la mesa del Viejo Topo!

Porque la democratización de nuestra Universidad no es sólo una tarea necesaria, sino también posible.

Comisión estatuyente:

Martes 14/06 en subsede Santiago del Estero (Hall del comedor)

¡La Tormenta llegó… y nos inunda de ideas!
Que no te pase de largo, no abras el paraguas…
¿Qué es La Tormenta?
La Tormenta es una publicación de estudiantes, graduadxs, docentes e investigadores de Trabajo Social de la agrupación El Viejo Topo - CAUCE (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires). También participan en esta revista con sus producciones compañerxs que no son parte de la agrupación.

¿Para qué la hacemos?
El objetivo de la revista es aportar a la discusión sobre la construcción de un Trabajo Social crítico, a partir de un espacio para la reflexión teórica y sobre la práctica. Comúnmente, se considera que lxs trabajadorxs sociales sólo podemos intervenir en el tramo final de la política social (“ejecutando” las políticas sociales), lo cual muchas veces oculta que también tenemos la potencia de investigar, de producir conocimiento, incluso en esos mismos espacios donde trabajamos. Es que toda intervención supone una serie de posicionamientos de orden epistemológico, teórico y metodológico, que hacen imposible disociar la teoría de nuestra práctica.
Por todo esto es que queremos aportar a pensar y discutir nuestro rol profesional, socializando experiencias y reflexiones que breguen por la construcción de un Trabajo Social contrahegemónico, por otra universidad, por otra sociedad…

¿Y por qué lo hacemos?
      Partimos de concebir que el conocimiento no es “neutro”, por eso, entendemos necesario disputar la orientación de la producción del mismo en la Universidad. El desafío que asumimos y proponemos, es el de construir conocimiento junto con las organizaciones de la clase trabajadora, en función de un proyecto que se proponga transformar la sociedad.
En esta disputa, también discutimos con la forma en que, predominantemente, se produce conocimiento en la Universidad. Desde El Viejo Topo- CAUCE, sostenemos que la mejor forma de hacerlo es colectivamente, y además, como estudiantes tenemos mucho que aportar, porque no somos “a- lumnos” (“sin luz”), sino que tenemos saberes que podemos poner en juego con otrxs.

¿Qué vas encontrar en este número?
Un eje trasversal en esta edición es poner de relieve y problematizar el modo en que la lucha de clases atraviesa la conformación de políticas públicas, así como a nuestra profesión y formación. En este sentido, el campo del Trabajo Social no es armónico ni homogéneo: lejos de eso, hay distintos proyectos en disputa por erigirse como hegemónicos. 

Hay de todo un poco: o más bien, sobre cómo la lucha de clases atraviesa al Estado, a las políticas sociales, a los movimientos sociales, a la Universidad, a las ciencias sociales, al Trabajo social, a nuestra herramienta gremial…

*"Reflexiones del quehacer profesional en el marco de la tensión entre el derecho vulnerado a la vivienda y la sanción de la toma de viviendas en el Régimen de Probation"

*"La dimensión política de la intervención profesional: tomando como pregunta una afirmación ya conocida"

*Hacia un trabajo social humanamente desobediente”

* Instituido/ Instituyente ¿Por qué un Estatuto para nuestra herramienta gremial?

*Democratización.

*Marilda Iamamoto ¿Quién es?

*"Los aportes del Trabajo Social en la construcción de poder popular en Movimientos Sociales" Trabajo final de investigación abril 2010 (Fragmento)

* Lo que sobra y lo que falta en el proceso de reforma del plan de estudios de Trabajo Social.
“Ábrete Sésamo. A puertas cerradas, pensamiento colectivo y organización”

* Reseña de un libro: Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas

* SEMINARIOS, TALLERES, CHARLAS: LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ¿Qué tenemos para decir desde las ciencias sociales?

*Crónica de ayer y de hoy: la lucha por la vivienda digna.
Pequeño análisis de lo ocurrido en el Parque Indoamericano,Villa Lugano, CABA, diciembre de 2010

¿TE LA VAS A PERDER?  Conseguila en nuestra mesa (En Consti, en PB)


Ya se viene la comisión de Sociología del CECSo
La primera Asamblea del CECSO de este año tomo la resolución de impulsar, desde el Centro de Estudiantes, Comisiones de trabajo por Carreras. Ya esta inquietud se vino efectivizando en otras carreras, como es el caso de la Comisión de RT, y en otras, este espacio ya existía como es el caso del Espacio abierto de Trabajo Social.

Ahora es el turno de la carrera de Sociología!!

Súmate a participar! Miércoles 8/6 - 21hs en MT

Entre otras cosas, en este año tenemos…

El 5to Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología en La Plata

Hace ya cuatro años que se viene organizando el Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología (ENES) y esta vez le toca a La Plata. El ENES es un encuentro en el que estudiantes de sociología de todo el país nos encontramos a discutir cuestiones concretas que atraviesan la carrera, buscando problemáticas comunes, pensando las particularidades de las distintas carreras. Debatimos nuestro rol como sociólogos y sociólogas, para qué, y cómo nos formamos, que conocimientos producimos, cómo y con quiénes.

Las IX Jornadas de la carrera de Sociología en la UBA.

Del 8 al 12 de agosto de este año, se van a realizar las Jornadas de Sociología “Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sobras en América Latina”. El centro de estudiantes participará del mismo realizando un panel donde podamos debatir y reflexionar sobre los desafíos que afronta el movimiento estudiantil, como la juventud en general, frente a los nuevos contextos que corren. También en el contexto del mismo, se va a realizar un encuentro de estudiantes con los estudiantes que vengan de todo el país, un espacio donde podamos intercambiar reflexiones sobre nuestras carreras.  


Acercate a la comisión de sociología del CECSo
Te esperamos el miércoles 8/6 a las 21hs en el estacionamiento de MT  

2 comentarios:

  1. Hola compañerxs,soy estudiante de trabajo social en la Universidad Nacional de Rosario, estamos justamente discutiendo entre estudiantes sobre el perfil y plan de estudio, veo que vienen trabajando bastante, en nuestro caso los profesores se juntaron a discutir sin nuestra presencia, por lo que recien estamos conformando algunas instancias de debate entre nosotrxs para presentarnos como colectivo con alguna propuesta. Nos interesa saber cómo están pensando los debates en otras uni, cual es la forma de participación, si es junto con los docentes y demás... bueno desde ya muchas gracias por los aportes que brinda el blog!
    Por otro lado me resultan interesantes los titulares de la revista, ¿cómo puedo hacer para conseguirla?Desde ya muchas gracias!
    Abrazo Rosarino!

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  2. Hola Cumpa, que bueno que les lleguen nuestros aportes y que sirvan para la discusión y el debate colectivo. La historia de la reforma del plan de estudios de la UBA es larga y con muchas idas y vueltas. Justamente en La Tormenta hay una nota al respecto. Además hay varios materiales elaborados desde una comision abierta del centro de estudiantes (CARPE) durante el 2007 al 2009. y luego desde un Espacio Abierto de TS (tmb del centro de est.) donde participamos como colectivo.
    Seria bueno que nos pases tu mail, así podemos contactarnos y ver de pesarles algunos materiales.. y también a ver si coincidimos en alguna jornada, congreso, etc. donde seguro estaremos con nuestras revistas y materiales e intercambiar porsupuesto!!
    Saludos!

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