lunes, 15 de agosto de 2011

Notitopo 12/8/11 año 16, nº 89


Sumario
«     Avanzar en la democratización y crear organización para enfrentar a la gestión. Declaración del Viejo Topo.
«     ¿Alguna vez te preguntaste Sociolog@s para qué?Aportes para la Carrera de Sociología.
«     Se viene el Demoliendo Teles IV! No te lo vayas a perder…
«     3º Encuentro de “Saber no puede ser un lujo”Sábado 13/9, 15.3hs “el Churaui”  en calle Yoli nº2647, Moreno Sur (a una cuadra de la estación)
«     8º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos. La Rioja 20 y 21 de Agosto de 2011

Avanzar en la democratización y crear organización para enfrentar a la gestión
En estas elecciones de Centro de Estudiantes, creemos necesario seguir avanzando en consolidar los espacios de autoorganización desde nuestra herramienta gremial. En este primer período en el que formamos parte de la Coordinación General del CECSo junto a lxs compañerxs de La Juntada, consideramos que nos dimos las tareas para avanzar en este sentido. En gran parte, algunos “logros” de este primer cuatrimestre, fueron consolidar actividades que ya se venían realizando de forma incipiente desde la anterior conducción del Centro: presentar balances públicos sometidos a una comisión abierta revisora de cuentas, gestionar unificadamente los espacios del Centro desde una mirada integral no fragmentada, abrir instancias de participación colectiva hacia el conjunto de lxs estudiantes de forma permanente, etc.
Por otro lado, también tuvimos iniciativas novedosas que promovimos junto a lxs compañerxs de La Juntada, y muchas de ellas, hoy se están desarrollando en comisiones abiertas de trabajo. Entre estas propuestas se encuentran la apertura de un proceso estatuyente con la intención de consagrar formas de organización democráticas y de base, la creación de un Espacio Cultural motorizado por la Comisión de Cultura que aliente la apropiación del espacio de la facultad y la integración entre estudiantes más allá de las aulas, el Taller por una Radio del Centro para el ejercicio activo de una comunicación que parta desde nuestra propia mirada, la mejora de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs sorteados y el mantenimiento del estacionamiento que recuperamos con la lucha del movimiento estudiantil. Además, se impulsaron desde los ámbitos de participación del CECSo actividades con el objetivo de dar la “batalla de ideas” y discutir con nuestros compañerxs sobre la coyuntura nacional reciente (ejemplo de ello fueron las “Jornadas a 10 años del 2001”). Con la vocación de tener un Centro comprometido con la disputa político-académica se avanzó en el impulso de espacios abiertos por carrera que pongan en cuestión la autoridad del saber sobre la que se asienta el antidemocrático cogobierno universitario, como son los casos de la Comisión de Sociología, la de RRTT, o el Espacio Abierto de Trabajo Social. Sabemos que en este camino que estamos transitando nos queda mucho por hacer, pero lo hacemos sabiendo que con cada granito de organización por abajo que aportamos, con cada compañerx que se acerca al Centro, mas cerca de nuestro objetivo estaremos, el de conquistar con la lucha una Universidad critica y popular.
El escenario electoral con el que nos encontramos este cuatrimestre, presenta la particularidad de mostrar un notorio avance de aquellas agrupaciones afines a la Gestión de la Facultad (encabezada por el decano Caletti) y, por lo tanto, enfrentadas a lxs estudiantes que creemos que con independencia, autoorganización y lucha podemos defender nuestros intereses. Mientras ellxs promueven la delegación, nosotrxs la organización. Mientras ellxs sostienen el conformismo dominante, nosotrxs la alegre rebeldía. Debemos dimensionar que esta línea demarcatoria no es “porque sí”, sino que este conjunto de grupos representan un modelo de Universidad distinto al que queremos. Representan el modelo de universidad que promociona el gobierno nacional: una universidad puesta al servicio de la megaminería, que produce conocimiento para las grandes empresas, que forma intelectuales dóciles y reproductores de discursos construidos por fuera de las realidades populares,  y funciona con pésimas condiciones de trabajo y cursada  El mismo gobierno nacional que reprimió a los docente de Santa Cruz, asesinó por exigir vivienda digna (Soldati- Ledesma-Formosa), se apoya en las burocracias sindicales y punteros barriales, y mantiene a mas del 40% de los trabajadores precarizados.  
En este sentido consideramos que, así como en los diversos procesos de lucha que hemos atravesado, nada nos fortalece más que mantener la unidad entre lxs compañerxs que desde distintas expresiones, construimos un proyecto alternativo desde la izquierda. Lo mismo cabe para la defensa de los avances que durante años venimos acumulando en lo que hace a nuestra herramienta gremial, justamente porque sostenemos que es el trabajo conjunto entre compañerxs que forman parte de diferentes tradiciones y trayectorias políticas (estén o no agrupadxs en una organización) lo que construye a un Centro de Estudiantes que se pretenda colectivo. Un frente de organizaciones y compañerxs no sería tan lejano si pudiéramos, aún con nuestras diferencias, identificar puntos comunes capaces de aglutinarnos y de canalizar el intercambio y trabajo conjunto.
A la hora de pensar con qué compañerxs construir un frente político, que transcienda el mero electoralismo y sea capaz de complementarse constructivamente, creemos que no basta con la oposición a este modelo de Universidad, no basta con concebirse “antikirchnerista”, sino que debe ser un espacio de acuerdos y consensos en torno a cómo construir condiciones de posibilidad para una verdadera transformación universitaria y social. Por eso, para pensar qué hacer en estas elecciones, creemos que no debemos resignar la experiencia acumulada por el movimiento estudiantil con respecto a las formas organizativas, ya que son éstas las que nos permitirán organizarnos con mayor potencialidad. Con este objetivo, desde El Viejo Topo – CAUCE abonaremos a la constitución de un espacio político que sea rico en ideas y propuestas, y que entre sus acuerdos principales tenga consolidar lo que se vino haciendo desde la recuperación del Centro por la izquierda hasta hoy.
Ante la posibilidad de que el CECSo “vuelva para atrás” en estas elecciones, vemos necesario continuar el sendero de la democratización del Centro con lxs compañerxs de la Juntada, y confluir cooperativamente en un mismo espacio político con aquellas organizaciones y estudiantes independientes que genuina y sinceramente apuestan a la unidad desde abajo, al frente único de trabajo desde espacios de base. Esta es la unidad a la que apostamos para las tareas planteadas. Organicémonos desde las bases, porque el poder de las bases es la base de nuestro poder.  
A seguir construyendo Movimiento estudiantil crítico, combativo y desde abajo!

¿Alguna vez te preguntaste Sociolog@s para qué?
Si queres saber más: AQUÍ 
  

Demoliento Teles 6!

3º Encuentro de “Saber no puede ser un lujo”

8º Encuentro de la Red Nacional de Medios Altrnativos
RNMA
Comunicar la organización, organizar la comunicación
La Rioja, 20 y 21 de agosto de 2011

8vo Encuentro

Invitamos a encontrarnos para analizar y debatir la comunicación alternativa, comunitaria y popular en la coyuntura actual y compartir talleres de capacitación sobre radio, audiovisual, gráfica y organización. Inscribite haciendo click acá.
Convocamos a todas y todos los individuos y organizaciones sociales a participar de este encuentro, tanto si están realizando trabajos de comunicación como si quieren comenzarlos o trabajar con los proyectos en curso. La RNMA es el espacio de articulación, organización, debate y acción de periodistas, fotógrafxs, documentalistas, comunicadorxs populares y estudiantes de todo el país que, trabajando desde distintos medios y formatos, entendemos a la información como un derecho y a la comunicación como un intercambio entre iguales y como contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social.Desde el año 2004, organizamos anualmente un encuentro, donde se reúnen comunicadorxs de todo el país y otros lugares de Latinoamérica. Luego del primero realizado en Neuquén, se sucedieron los de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008, Paraná en 2009 y Tucumán 2010, donde más de 200 personas participaron de los talleres y debates.Este año proponemos debatir sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular, desde una mirada puesta en el contexto actual y en la estrategia política que lleva aparejada comunicar la organización y organizar la comunicación.En este marco, discutiremos sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su aplicación.Habrá talleres donde compartir experiencias y abrir perspectivas sobre las prácticas de televisión, radio, gráfica y de la organización colectiva en general.Si querés conocer más sobre la RNMA visitá www.rnma.org.ar, donde podrás escuchar la Radio RNMA, con la que hacemos transmisiones conjuntas de medios de todo el país en fechas específicas, y cuya programación está integrada por programas que salen al aire por diversas radios de nuestro territorio.Para participar del 8vo Encuentro Nacional de Medios Alternativos,inscribite aquí. Para consultar sobre los micros que saldrán desde Córdoba, Rosario y Buenos Aires escribinos a 8voencuentro@rnma.org.ar.
Más información y contactos en (03822) 429089 ó 15510466 (Radio Voces - La Rioja) -8voencuentro@rnma.org.arFichas de Inscripción: click aqui
La Rioja, 20 y 21 de agosto de 2011
Comunicar la organización, organizar la comunicación
8vo encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos
Cronograma de Actividades
Sábado 20 de agosto de 2011
9:00     Acreditaciones en Radio Voces, Las Heras 676 B. Evita.
Conocimiento de la experiencia de Radio Voces.

13:00   Acreditaciones en 3 Galpones, Ruta Provincial 5 km 8 1/2. El resto del encuentro se desarrollará aquí.
Almuerzo.

14:00   Apertura.
Presentación de colectivo anfitrión

15:00   Panel: Comunicación popular, alternativa y comunitaria: Por qué hacemos lo que hacemos.
Debate en grupos por regiones.

18:00    Talleres.

22:00    Cena.

Domingo 21 de agosto de 2011

10:00   Panel sobre nuestros medios y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Debate en grupos.

13:00    Almuerzo.

14:00    Mural.

16:00    Talleres.

19:00    Transmisión.

22:00    Fiesta de cierre.
Estos horarios están sujetos a modificaciones según se ajuste la planificación. Se mandará la agenda definitiva en la semana previa al Encuentro o consultala haciendo Click Aqui
Más información e inscripciones: www.rnma.org.ar - 8voencuentro@rnma.org.ar
Contactos en (03822) 429089 ó 15510466
Radio Voces:Las Heras 676 B. Evita.3 Galpones: Ruta Provincial 5 km 8 1/2.
RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)
Para más información: www.rnma.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario