jueves, 18 de agosto de 2011

Notitopo 17/8/11 año 16, nº 90


Sumario


«     Juntos construimos desde abajo, Unidos seguimos avanzando Comunicado de unificación CECA y El Viejo Topo-CAUCE

«     Asamblea de Sociales: Para decidir entre todxs! Jueves 18/8 a las 19 hs en la sede de Marcelo T. de Alvear.

«     Espacio Abierto de Trabajo Social. Próximo viernes a las 19 hs en el hall de Consti.

«     Ya llega! Demoliendo Teles IV! Cronograma…

«     Graduados del Pellegrini: Empadronarse contra el fraude y por la democratización.

«     Fiesta Play 2!. Venite este sábado 20/8, a  Pujol 1382 en Caballito.

Juntos construimos desde abajo
Unidos seguimos avanzando
Experiencias de unidad y lucha…

Desde las agrupaciones El  Viejo Topo-CAUCE y CECA (colectivo estudiantil crítico y activo) tenemos la alegría de comunicar que este segundo cuatrimestre seguiremos luchando por la democratización del centro de estudiantes y el conocimiento crítico, continuaremos impulsando las comisiones de base alentando a la participación desde abajo, y mantendremos firmemente  nuestra independencia de la gestión de la Facultad. Pero estos desafíos ya no los tomaremos como dos agrupaciones distintas. Juntos, luego de arduos pero necesarios debates, hemos decidido unirnos conformando así una NUEVA FUERZA EN SOCIALES.

El estudiantazo del año pasado nos encontró asumiendo la máxima responsabilidad del movimiento estudiantil: la defensa de la educación pública y gratuita. Esta impostergable tarea del estudiantado la hemos llevado a cabo de distintas formas: tomando facultades por más de 45 días, convocando a asambleas de hasta 2000 estudiantes, articulando con los secundarios y terciarios, cortando calles, haciendo escraches, realizando clases publicas, desarrollando comisiones de base, construyendo un comedor de y para los estudiantes, impulsando los delegados por cursos y hasta tomando el Ministerio de Educación. Una vez mas demostramos que unidxs y organizadxs, es posible luchar para ganar y así obtener nuestras reivindicaciones más genuinas.
A su vez creemos que el mayor triunfo de esta experiencia de lucha es el saldo organizativo que ha dejado en el estudiantado y en particular gracias a ella pudimos emprender grandes debates entre nosotros y unir fuerzas para seguir avanzando juntos. Esta fuerza de unidad nos llevo meses mas tarde a formar parte de la Corriente de Organizaciones de Base (COB) La Brecha. En esta corriente hemos logrado construir un espacio multisectorial, confluyendo trabajadores, movimientos sociales, estudiantes, organizaciones culturales, forjando la unidad desde abajo, y ante todo levantando las banderas del clasismo, el antipatriarcado y la nueva cultura militante.

            “Si fuéramos capaces de unirnos, que cercano y hermoso seria el futuro”. Che

Desde  El Viejo Topo -CAUCE y CECA no aceptamos acostumbrarnos a la cultura de fragmentación y ruptura que la izquierda tradicional, luego de muchos años, ha llegado a naturalizar. No creemos que existan 100 formas distintas de cambiar esta sociedad, tampoco entendemos que solo sea una, pero de lo que sí estamos seguros es que si intentamos dialogar entre nosotros, caminando con los acuerdos y dejando atrás las mínimas diferencias (que hoy no son obstáculo para construir), podremos generar una fuerza social y política que realmente dispute mano a mano con quienes solo buscan miseria y explotación.
Es por esto que hemos decidido unirnos y formar una sola agrupación para poder seguir profundizando el proceso de democratización que vive el centro de estudiantes de Sociales. Consolidando un centro alegre y combativo, que defienda su independencia política de la gestión y del Gobierno. Preocupándonos, pero ante todo ocupándonos, de las carreras que estudiamos, seguiremos luchando contra el modelo de Universidad que busca expedir “profesionales” cada vez más devaluados, que generan un conocimiento al servicio de las empresas, que solo reproduce y no trasforma, no critica, no molesta, no vive en el pueblo...
            Por que estamos convencidos de que es posible cambiar la Universidad y ante todo la sociedad, es que seguimos forjando la unidad real, no abstracta, sincera. Con la construcción de poder popular, la organización y la lucha seguiremos avanzando, ahora si más que nunca...

                                     ¡Adelante, con todas las fuerzas de la historia!

El Viejo Topo-CAUCE
Agosto 2011

Asamblea de Sociales

Espacio Abierto de Trabajo Social



Demoliendo Teles 6!

"Aún sabiendo que era imposible
fue y lo hizo”

Grafitti del Viejo Topo, hace mucho
Ya llega
Ya llega
Ya llega
Ya llega el...
Demoliendo Teles VI
Comunicación, política, subjetividad y poder

Jornadas nacionales de estudiantes de comunicación

1, 2 y 3 de septiembre en la UBA

Un poco de historia...

  A partir del año 2006, distintas organizaciones de base de carreras de Comunicación conformamos un equipo de trabajo con el objetivo de organizar jornadas de debate, para fomentar el análisis del rol de la comunicación y discutir nuestro rol como futurxs comunicadorxs dentro del contexto histórico-social en el que nos encontramos. Gracias a esta experiencia han surgido discusiones sobre temáticas originarias de la disciplina, como por ejemplo el rol del/a periodista y sus condiciones de trabajo, los medios de comunicación y la construcción de la “agenda”, etc. Además, han posibilitado la visibilización de temáticas originales como la comunicación alternativa, nuevas producciones audiovisuales, contracultura, software libre y el lugar que tienen las mujeres y las minorías sexuales en la sociedad actual. Acercate a la sexta edición de estas jornadas y participá!

Cronograma del Demoliendo Teles VI. 
Mesas debate.

Primer día: jueves 1 de septiembre

15 hs: Palabras de apertura.

16 hs: Coyuntura nacional.

19 hs: Periodismo militante.

Segundo día: viernes 2 de septiembre

11 hs: Sindicalización.

16 hs: Géneros.

19 hs: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Tercer día: sábado 3 de septiembre

11 hs: Talleres varios.

11 hs: Reunión abierta sobre planes de estudios de comunicación.

15 hs: Arte militante.

Y durante todos los días intervencionesproyeccionesmuestras y más!

Y después...
Gran fiesta de cierre!!

Organizan:
El Viejo Topo en CAUCE-UBA.
Colectivo El Túnel (UNQui).
Colectivo de Trabajo Periodismo en CAUCE-UNLP.
Independencia (UNCo).

Te esperamos!


Blog: demoliendoteles2011.blogspot.com
Facebook: Demoliendo Teles VI
Mail: demoliendoteles6@hotmail.com
Participá y difundí!!


Graduados Pellegrini: Empadronarse contra el fraude y por la democratización

Se reabrió el empadronamiento para las elecciones de graduados en el Carlos Pellegrini. De lunes a viernes, de 10 a 19 hs con DNI, hasta el 19 de agosto

Las elecciones en el claustro de graduados del Pellegrini siguen caracterizadas por las irregularidades y los intentos fraudulentos por parte de los sectores vinculados a Franja Morada y la burocracia de UTE-CTERA. Gracias a la presión y a la intervención en el Consejo Resolutivo de los representantes graduados, estudiantiles y docentes vinculados al proceso de lucha por la democratización y defensa del Pelle, se logró postergar la fecha de las elecciones y reabrir el empadronamiento hasta este viernes 19 de agosto. Haberse empadronado anteriormente no es garantía de figurar efectivamente en los padrones porque la Franja Morada sigue siendo juez y parte en esta elección, controlando el departamento de graduados a través del impresentable de Martín Bentura, puesto a dedo por las anteriores autoridades, y utilizando esta situación para eliminar de los padrones a los graduados comprometidos con la lucha del colegio.
Llamamos entonces a todos los graduados a empadronarse masivamente para enfrentar el fraude que intenta perpretar la Franja Morada y sus aliados. Luego del 19 de agosto, la tarea política prioritaria es la de impulsar un agrupamiento amplio en el claustro de graduados que levante las banderas de la lucha por la democratización y las reivindicaciones de estudiantes y trabajadores del colegio y que logre derrotar a la Franja Morada, UTE-CTERA y el rectorado de la Universidad en su intento fraudulento de hacerse del control político del Pelle. 

Fiesta Play 2!
Este sábado  f i e s t a   p l a y 
 y no lo dejes apagar !

Veníte a la fiesta de Pujol 1382 en Caballito, que va a estallar !!! 


CUMBIA-POP-REGGAETON-ROCK-

CLÁSICOS DEL RECUERDO

ENTRADA 2 X1: 10PE. ANTES DE LAS 2:00HS



No hay comentarios:

Publicar un comentario