martes, 9 de agosto de 2011

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, PÚBLICA Y GRATUITA PARA TODXS!


VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, PÚBLICA Y GRATUITA PARA TODXS!




“…Luchemos por los derechos
que todos deben tener.
Luchemos por lo que es nuestro,
de nadie más ha de ser…” (1)

El día 4 de agosto el pueblo chileno, desafiando a las prohibiciones y amenazas del gobierno, se volcó en las calles en apoyo a los más de dos meses de lucha que viene desarrollando el movimiento docente-estudiantil.

Se esperaba una gran jornada de movilizaciones en defensa de la educación como un derecho social, no sólo por la amplia convocatoria de jornadas anteriores o la simpatía hacia el movimiento, sino también por el descontento y desaprobación generalizada a la gestión encabezada por Sebastián Piñera. En esta oportunidad fue el gobierno, consecuente a sus prácticas, el que se permitiera desempolvar antiguas y oscuras medidas represivas. Con la orden dada por parte del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de impedir las manifestaciones convocadas con antelación por parte del movimiento, carabineros sería el garante de la represión por anticipado o “preventiva”. La repudiable medida contra el pueblo movilizado se llevó a cabo desde las primeras horas de aquel jueves, impidiendo la libre circulación de estudiantes en muchos puntos del país, revisando sus mochilas, negando y coartando el derecho a reunirse en cualquier espacio público, efectuando detenciones selectivas, etc. Antes incluso de la hora de convocatoria caerían las primeras bombas lacrimógenas en una cantidad inusitada, acompañadas por el ya habitual apaleo y el infaltable actuar de carros hidrantesEstas medidas darían un saldo, al final del día, de más 900 detenidos; en definitiva, se implantó un estado de sitio en los hechos.

La lucha que se viene dando desde las escuelas y universidades se enmarca en legítimas reivindicaciones, surgidas de la necesidad de construir una nueva educación: de calidad, pública, laica y gratuita para todxs. Demandas en clara oposición al actual modelo educativo excluyente, mercantilista, que en definitiva instala la educación como un bien de consumo. Ante esto lxs estudiantes y docentes reafirman su derecho a la educación y exigen cambios profundos y estructurales al Estado. Pero no se quedan allí, no sólo van por el acceso y financiamiento, sino que en la profundización de la lucha avanzan por la democratización de la educación y la disputa de contenidos y formas.

Empero, estos hechos no son aislados. Ocurren en un contexto de descontento generalizado de políticas públicas, muchas de estas heredadas de la última dictadura cívico-militar. Es decir, no sólo se traduce en la mercantilización de la educación, esta lógica se da también en la explotación de los recursos naturales - en donde capitales extranjeros definen criterios y pautas extractivas-, en una lenta respuesta de reconstrucción post-terremoto, en la invisibilización y criminalización del pueblo mapuche, en la precarización laboral, el aumento de tarifas en bienes básicos de consumo, deterioro y destrucción del medioambiente, entre otros y tantos problemas que hoy afectan al pueblo de Chile en su conjunto. Para éste el Estado utiliza una única y monocorde respuesta: la represión y la criminalización de la protesta.

Frente a esto lxs estudiantes y docentes no están solxs, es el pueblo en su conjunto quien se levanta. Un pueblo al que se le niega el acceso a la educación, salud, trabajo y vivienda digna. Un pueblo que dice basta, basta a que unxs pocxs se enriquezcan a costa de sus derechos, basta a la privatización de la vida y que hoy está más firme que nunca en pie de lucha.

Desde COB La Brecha, saludamos al pueblo chileno, a estudiantes, docentes y organizaciones movilizadas, solidarizamos con su lucha, porque la sentimos nuestra. Es así, como sumamos a la convocatoria, realizada por la asamblea de chilenxs exiliadxs por la educación, a marchar este Martes 09 de Agosto, desde las 17 hrs, en apoyo a la lucha del movimiento estudiantil chileno por una educación estatal, publica, gratuita, laica y al servicio del pueblo!
Concentramos en el Obelisco y marchamos al consulado chileno, en Diagonal Norte Avenida Pdte. Roque Saenz Peña Nº 547.



Se siente, se escucha, arriba lxs que luchan!

“…Unámonos como hermanos
que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavizarnos
jamás lo podrán lograr!!!...” (1)

(1) Luis Advis, Canción de despedida - Cantata Santa María de Iquique




No hay comentarios:

Publicar un comentario