miércoles, 14 de marzo de 2012

Desde El Viejo Topo – CAUCE pensamos que los centros de prácticas tienen que estar orientados a desarrollar  experiencias que desde lo concreto, en la práctica misma, aporten a la  discusión sobre qué formación requiere qué tipo intervenciones,  en el marco de qué organizaciones, para qué “perfil” de  trabajadores/as sociales.
      Así empezamos, en la Comisión de  Derechos Humanos de la villa 21-24; luego sostuvimos una experiencia con el MTD  de La Matanza; y años después comenzamos a vincularnos con los movimientos que  integran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): el Movimiento de  Trabajadores Norberto Salto (Claypole), el MTD 1º de Mayo (Constitución), el  Movimiento de Trabajadores Carlos Almirón de Villa 20 en Lugano, y la  Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)
      En cada una de estas experiencias,  intentamos desarrollar lo que para nosotros, son los principales ejes de  discusión en relación a las prácticas pre-profesionales, y que entendemos  fundamental socializar y discutir en conjunto.

               Profundizar las  experiencias desde la perspectiva de la CO-PRODUCCIÓN: Entendemos que  las prácticas pre-profesionales de nuestra carrera nos dan la riquísima  oportunidad de relacionar nuestra formación académica, con los procesos reales  que las clases populares atraviesan en cada momento histórico. En este sentido,  el perfil de centros de práctica debe enriquecerse incorporando en una medida  mayor que la actual (y para todos los niveles), centros en el marco de  organizaciones sociales, movimientos, y espacios auto-organizados desde lo  territorial. Buscamos una formación pre-profesional que se vincule activamente  con los procesos de construcción de acciones colectivas para enfrentar  necesidades, conquistar derechos, y transformar las condiciones de vida de la  clase trabajadora, que es lo que caracteriza a los movimientos sociales.La  co-producción es la búsqueda de la producción conjunta de iniciativas en  este sentido, desde nuestro lugar como estudiantes y graduados de Trabajo  Social junto a los sujetos colectivos organizados en el territorio.  Co-producción que en el mismo proceso construye conocimiento sobre la  situación, la necesidad de su transformación, y los medios y acciones  necesarios para ello.

               Desarrollar la  integralidad de los niveles de práctica: uno de los principales  desafíos a superar es la escisión por niveles de intervención, que caracteriza  los objetivos de cada año de prácticas. Es notorio el corte “comunitario”,  “grupal”, y de “caso-familia”, que tiene cada uno de los talleres. Criterio que  define a priori objetivos y productos académicos, que por lo general no se  condicen con lo que pasa en los territorios, en los procesos concretos de los  que participamos, obligando a forzar intervenciones, no tomar ciertos procesos,  y tratar de cumplir con la academia, más que con lo que el proceso real  demanda. En este sentido, siempre estudiamos y retomamos las propuestas de  práctica integrada, que no están organizadas por niveles de intervención, sino  por los procesos que ocurren en el territorio, apostando a la continuidad de  las prácticas en el mismo lugar, e integrando a estudiantes de los distintos  años.

Oferta de Centros de Práctica 2012
                       
Como te contamos, a lo largo de estos  16 años de vida de nuestra agrupación, hemos sostenido diferentes experiencias  de Centros de Práctica, que evaluamos de forma constante con lxs estudiantes y  referentes que le dan cuerpo a las mismas para que verdaderamente funcionen  como un espacio formativo y sobre todo, aporten al fortalecimiento de las  organizaciones con las que trabajamos. Fruto de este análisis, este año hemos  decidido emprender nuevas experiencias y también darle continuidad a otras en  las que ya venimos aportando, en los siguientes centros:


Taller Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y  Adultos/as “El Galpón Cultural” (Movimiento de Trabajadores/as Norberto Salto  en Frente de Organizaciones en Lucha y El Viejo Topo- CAUCE) 
  El Bachillerato Popular “El Galpón  Cultural” surge como una iniciativa del Movimiento de Trabajadores Norberto  Salto (M.T.N.S), a partir de un diagnostico realizado en el año 2009 en el  barrio en el que se advertía  que un alto porcentaje de jóvenes y adultos/as  no había finalizado sus estudios secundarios. De este modo, la organización  comienza a pensar en encarar un proyecto que les permitiera a los/as vecinos,  convocando para ello a docentes, profesionales de diversas áreas y estudiantes  que estuvieran interesados/as en organizar un Bachillerato Popular. El Bachi  comienza sus actividades en marzo de 2010 con la orientación de Trabajo, Salud  y Medio Ambiente, definida colectivamente a partir de las problemáticas  barriales.
  Además del Bachillerato, funciona en el  horario de clases un taller de niñas y niños. Este espacio se pensó debido a  que muchos/as estudiantes tenían dificultades para garantizar el cuidado de sus  hijos/as mientras concurrían al bachillerato. Concurren alrededor de 15  niños/as cuyas edades van desde los 5 hasta los 13 años. Hace dos años venimos  intentando en que este espacio no sea una “Guardería” sino un espacio  recreativo y de aprendizaje dónde podamos fomentar la solidaridad y la  creatividad.

  Como colectivo nos hemos propuesto este  año empezar a conformar un gabinete interdisciplinario en el bachillerato. 
  El objetivo que persigue la  conformación de este espacio es poder acompañar los procesos de algunos/as  estudiantes y algunos/as niños/as  que presentan dificultades en el  proceso de aprendizaje. Las actividades de dicho gabinete se irán definiendo en  conjunto (Estudiantes y Referentes) teniendo en cuenta las situaciones que se  vayan presentando a lo largo de la cursada. Lxs estudiantes tendrán espacios de  trabajo con las referentes, podrán participar de las reuniones que realizan las  distintas parejas pedagógicas y en  cualquier reunión que se realice desde  las diferentes comisiones de trabajo. También podrán asistir a los espacios  Asamblearios, siempre que lo crean necesario.
·          4 estudiantes para Nivel IV
·          Día y horario de las  prácticas: A confirmar
·          Lugar: Claypole, Partido de  Almirante Brown
       
Taller Nivel II: Centro Cultural “Las Cavas”, ” (Movimiento de Trabajadores/as Norberto Salto  en Frente de Organizaciones en Lucha y El Viejo Topo- CAUCE) 
Durante el año 2002 en el espacio comunitario el "Galpón Cultural" del barrio Mariano Moreno, Claypole partido de Almirante Brown, se conformó el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Claypole. En el año 2006 cambia su nombre a Movimiento de Trabajadores Norberto Salto, en homenaje a un joven integrante del movimiento fallecido debido a las precarias condiciones laborales. A su vez, este cambio en el nombre del movimiento, da cuenta de un proceso de lucha y construcción de una identidad  de "Movimiento de desocupados" a un reconocimiento de los y las desocupadas como trabajadores y trabajadoras.
A fines del 2005, luego de una toma de tierras de 100 vecinos del Barrio San José del Partido de Almirante Brown, el MTNS acompaña la toma de tierras, construyendo el Centro Cultural "Las Cavas", donde empiezan a participar varios vecinos y vecinas del nuevo barrio.
Desde su creación, el centro cultural ha sido el sitio elegido por los vecinos y vecinas para realizar las asambleas barriales. Así mismo, se están desarrollando varios talleres gratituitos y abiertos a la comunidad tales como Radio, Electrónica, Malabares y Apoyo Escolar, entre otros.

Breve descripción del programa o del proyecto:
El Centro Cultural “Las Cavas” surge a en el seno de  un Movimiento Social: MTNS. La constitución del mismo devela el deseo de profundizar en la construcción de Poder Popular. La sociedad actual se erige en un sistema capitalista que fomenta relaciones asimétricas y desiguales entre los sujetos. La construcción de Poder Popular implica, necesariamente, la construcción de nuevas relaciones sociales.  Es por esto que intentamos día a día construir y hacer circular el poder popular, para que los vecinos y vecinas encuentren y sostengan un espacio colectivo, contenedor, que les permita profundizar los vínculos solidarios y horizontales.
Es nuestro objetivo poder encontrar formas colectivas de acción, a los problemas colectivos.

    Propuesta de trabajo:
Como colectivo nos hemos propuesto realizar un relevamiento institucional en el barrio San José, a fin de poder construir un trabajo en red con las instituciones presentes en la zona.
Las actividades consistirán en el reconocimiento e inserción territorial, la elaboración del Diagnóstico y la sistematización de dichos datos a fin de contribuir al armado y consolidación de un trabajo de red en la zona.
Los/as estudiantes de Trabajo Social contarán con supervisiones que serán planificadas en conjunto con las referentes.

Día y horario de la práctica: Jueves de 10 a 14 hs.
Lugar: Barrio San Jose. Almirante Brown 
Nivel o niveles que desean recibir: Taller II
Cantidad de estudiantes: 3

Cuando  vuelvan las clases reencontrémonos y organicémonos Sigamos transformando nuestra  carrera, porque el Trabajo Social será Crítico o Cómplice
          ¡Vamos por otra universidad! ¡Vamos por  otra sociedad!

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