miércoles, 25 de abril de 2012

¡Sociales nuevamente de paro!



Durante los días Martes y Miércoles de esta semana, la facultad se encontrará nuevamente con un paro docente. Se trata de la jornada de lucha convocada por la CONADU Histórica, a la que pertenece el gremio docente más importante de la UBA, la Asociación Gremial Docente (AGD).

El motivo del paro es el rechazo por parte de la federación del aumento ofrecido por el gobierno, de un 20,5% escalonado y la demanda de reapertura de las paritarias, frente a un acta firmada por las otras federaciones, que no sólo pone ese tope salarial sino que cierra la posibilidad de discutir un convenio colectivo de trabajo único y nacional de los docentes universitarios y preuniversitarios.

Desde La Juntada (La Mella-Rebelión, SL) + El Viejo Topo CAUCE no sólo queremos manifestar nuestro apoyo activo con el paro docente, sino aprovechar para plantear que en UBA aun tenemos enormes problemas para el mantenimiento de una educación pública, gratuita y de calidad. Por ejemplo,sigue siendo increíble cantidad de docentes que desarrollan su actividad de manera gratuita, los mal llamados “ad-honorem”. Es muy difícil establecer con exactitud la cantidad de docentes que trabajan de manera gratuita, pero es bien conocido que en algunas carreras este número alcanza a más del 50%, es decir, la mitad de la planta docente. Como dijimos alguna vez, esto quiere decir que al momento de graduarse un estudiante de sociales puede haber cursado la mitad de la carrera con docentes que no cobran por su trabajo.

A su vez existen otros ejes fundamentales de trabajo que debemos problematizar. Uno de ellos, tal vez el más importante, es la orientación que se le da al conocimiento transmitido y producido en nuestra facultad. Nos referimos a la política de Ciencia y Técnica del Gobierno Nacional.

Para intervenir en este debate y en el contexto de esta jornada de lucha, el espacio Docentes x AGD, que aglutina a profesores de toda la Universidad que decidieron conformar un nuevo colectivo en el gremio, desarrollará la Charla-Debate "Política científica y modelo de Universidad", que tendrá lugar este miércoles a las 19 hrs en el Hall de Constitución. De la Charla participarán los docentes Eduardo Glavich (Docente e Investigador de FSOC) y FFyL), Julián Rebón (Director del Instituto de Investigación Gino Germani-FSOC) Juan Wahren (Docente e Investigador de FSOC).

¡Te invitamos a participar activamente del paro viniendo a la actividad de Docentes x AGD!

Miércoles 25/4 – 19hs


PANEL DE DEBATE:
“Política científica y proyecto de universidad”


Panelistas:
Eduardo Glavich (Docente e Investigador de FCS y FFyL)
Julián Rebón (Director del Instituto de Investigación Gino Germani-FCS)
Juan Wahren (Docente e Investigador de FCS)


Santiago del Estero 1029, Facultad de Ciencias Sociales


Organiza:
DOCENTES X AGD-Sociales 


Reunión abierta de Docentes x AGD-Sociales
Sábado 12/5 - 11 hs. Sede MT






No hay comentarios:

Publicar un comentario