jueves, 3 de mayo de 2012

Difundimos: Carta pública del Espacio Abierto de Trabajo Social‏

Difundimos:


Carta pública del Espacio Abierto de Trabajo Social‏ 

Ciudad de Buenos Aires, 26 de Abril de 2012

Mediante estas líneas queremos expresar nuestro posicionamiento en contra al documento de reforma de plan de estudios ya que no es algo caprichoso o injustificado sino que tenemos fundamentos para explicar los por qué.
Apelar a la duración como necesidad de cierre no da cuenta del contenido de estos 12 años, creemos que los mismos no fueron contundentes en cuanto al debate colectivo y al abordaje a síntesis comunes entre los distintos actores de nuestra facultad: estudiantes, graduados y docentes. Nos parece que ha habido pocas instancias de encuentro entre los distintos claustros, y que, cuando las hubo, en su mayoría resultaron ser a título expositivo y no de debate y construcción colectiva para arribar a consensos.
Desde el año 2008 se conformó un equipo técnico para hacerse cargo de la reforma del plan, y esto es un punto importante ya que creemos que si lo que queremos es arribar a síntesis y acuerdos no nos parece justo que este equipo técnico esté integrado por personas de una única línea teórico-política.
Otro punto que queremos destacar es que la comisión de seguimiento curricular de la Junta de Carrera de Trabajo Social que debe estar conformada por los claustros de estudiantes, graduados y docentes no ha tenido un funcionamiento sistemático desde hace tiempo, siendo una comisión fundamental en un proceso de reforma de plan de estudios y considerando que el reglamento de la junta de carrera insta a que la misma funcione en un plazo máximo de quince días. Por ello, si el documento de propuesta de reforma se eleva a la Comisión de seguimiento curricular del consejo Directivo de la Facultad de Sociales no entendemos por qué no ha sido tratado anteriormente en dicha comisión de la carrera de Trabajo Social.
Por otro lado, creemos que uno de los nudos críticos identificados y consensuados no ha sido realmente superado con esta propuesta, y esto es en relación a la aprehensión de la realidad a partir de las fragmentación en caso, grupo y comunidad, complejizar nuestra intervención como profesionales implica considerar a la realidad como una totalidad. En este sentido creemos que en tanto no se logre estructurar el plan de estudio de otra manera, no seremos capaces de abandonar esta falsa división que genera unidades aisladas sobre las cuales intervenimos. En la nueva propuesta hay nuevas formas de denominar nivel I, II y III, pero se mantienen tanto los contenidos como su carácter de criterio ordenador.
En cuanto a los talleres, coincidimos en la crítica a la lógica etapista y productivista que actualmente tienen, sin embargo ponemos en cuestión que devenga de la continuidad de las prácticas una solución a este problema. Para que la continuidad abone a la integralidad de las prácticas debe ir acompañada de una modificación de las perspectivas sobre la intervención. Insistimos en la necesidad de elaborar herramientas de intervención paraabordar las diferentes problemáticas a partir de la inserción en el territorio específico de las prácticas pre-profesionales, y no a la inversa.
Creemos que esta reforma no sólo define qué contenidos y qué materias tendrá el nuevo plan, sino qué tipo de perfil  profesional se quiere construir. En este sentido vemos imprescindible, que esto no sea decidido por unos pocos, con una única mirada,  sino que necesariamente debe incluir múltiples voces y direccionalidades para construir profesionales con capacidad de cuestionar la forma en que se nos presenta la realidad y que generen respuestas que tiendan a transformar las manifestaciones de la cuestión social.
Queremos que este proceso alcance el objetivo de una real reforma del plan de estudios que logre una superación de las limitaciones actuales. Proponemos un proceso que implique una real democratización y participación en la construcción de un nuevo plan de estudios.Entendemos que el mismo debe darse a través de un proceso de carácter asambleario, en el cual se constituya una comisión abierta interclaustros (integrada por todos los docentes, estudiantes y graduados/as que lo deseen) que motoricen ámbitos de debate colectivo: en jornadas, en los cursos, etc; sistematizando los acuerdos y desacuerdos, generando instancias para debatir los desacuerdos y alcanzar niveles crecientes de síntesis y propuestas consensuadas para la elaboración de un nuevo plan. Sostenemos que la Junta de Carrera no puede ser el ámbito en el cual se tome una decisión tan importante para el futuro de nuestra formación, la decisión final acerca de qué profesionales del Trabajo Social queremos ser debe ser tomada por el conjunto de la comunidad académica (y no a través de sus representantes) en una instancia colectiva en donde participen estudiantes, graduados/as y docentes con voz y con voto Porque queremos ser verdaderos partícipes en esta decisión, porque queremos avanzar en la democratización de nuestra carrera y de nuestra universidad, constituyéndonos como estudiantes y profesionales que aportemos a un Trabajo Social Crítico y Transformador.


Espacio Abierto de Trabajo Social
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
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