jueves, 3 de mayo de 2012

"Reconstruyendo historias. Rearmando la alternativa" Presentación de libros del Topo Blindado: Fracción Roja y Grupo Obrero Revolucionario Jueves 3/5 21hs


"Reconstruyendo historias. Rearmando la alternativa"
Presentación de libros del Topo Blindado:
Fracción Roja y Grupo Obrero Revolucionario
Jueves 3/5 21hs Aula 305

Panelistas Invitados:
-Eduardo Lucita (miembro de Economistas de Izquierda y ex-integrante del GOR)
-Federico Cormick (Investigador de "El Topo Blindado", docente de hsitoria y autor del libro sobre Fracción Roja)
-Jorge Pérez (Militante de COB- La Brecha y ex militante de FAR y el MR-17)




La Historia para las clases populares es un campo de disputa, un desafío que no puede abandonarse a las versiones de historiadores ni académicos indiferentes de la dominación. Tomar en nuestras manos la ardua tarea de reconstruir los relatos de lucha y organización de nuestro pueblo se vuelve aun más urgente ante escenarios complejos de creciente politización social. No solo para combatir las versiones románticas o idealistas sobre el proceso social en los 60 y 70, sino mas aun, para avanzar en el rearme teórico de las nuevas expresiones políticas de nuestros tiempos, retomando aciertos y esquivando errores. Así como una buena parte de las organizaciones protagonistas de las luchas sociales de dicho periodo se forjó como parte de una Nueva Izquierda, con vocación de poder, antidogmática y fielmente vinculada a lxs trabajadores y sus luchas, hoy podemos establecer puentes que vinculen, con asombrosa similitud, estos procesos con construcciones actuales.
En ese sentido, el colectivo El Topo Blindado viene abordando estas problemáticas desde hace un año, realizando talleres de formación e investigación, elaborando un importante archivo digital con materiales de las organizaciones político-militares de los 60 y 70 (www.eltopoblindado.com.ar), así como publicando esta Colección de Guerrillas Olvidadas de la Historia Argentina. Por su parte, tanto para la CEDP como para CAUCE, la recuperación crítica y consciente de estas experiencias, sus propios debates y lecciones históricas, guarda un sentido decisivo ante el desafío de dar respuesta a las problemáticas políticas que enfrentamos en la actualidad.
Los casos del GOR y de la Fracción Roja del PRT, son referencias necesarias para una elaboración compleja de caminos de transformación social. Su estudio y análisis, desde una cultura de izquierda crítica y autocrítica de su pasado (y presente), será de gran ayuda para las nuevas generaciones ansiosas de combatir cualquier injusticia contra cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Sabemos, como en los 70, que será una larga marcha, pero hace tiempo que ya estamos en camino…

Organizan: CAUCE (UBA) - El Topo Blindado - La Norberto Blanco en la CEDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario