miércoles, 27 de febrero de 2013

Mapa Crítico de la carrera de Trabajo Social 2013


¿Estás por inscribirte en este nuevo cuatrimestre?
¡Tranquilidad y Cautela! (Y más importante: ¡Entusiasmo!)
Recordá que el 1er llamado para las inscripciones de nuestra carrera son este 1 y 2 marzo, y tenés que hacerlo a través del sistema SIU GUARANI, mediante el cual también vas a poder ver toda la oferta de materias y horarios (podés acceder entrando acá: http://guarani.sociales.uba.ar/ )



Mapa crítico de la carrera de Trabajo Social

¿Por qué "mapear" nuestra carrera?
Consideramos que este "mapa crítico" de la carrera es una herramienta: una herramienta más entre otras que tenemos a la hora de anotarnos, de atravesar nuestra carrera; pero a la vez no es nada más que eso...
Es que por medio de los mapas críticos intentamos poner en discusión nuestra formación y romper el aislamiento en que estamos sumergidxs cotidianamente, embarcadxs en una dinámica de no debatir, intercambiar y participar en los cursos, con nuestrxs compañerxs y docentes. Es una instancia que pensamos para que compañeros y compañeras puedan compartir con otros y otras su mirada y experiencia sobre su cursada, por ello las opiniones y críticas que conforman este mapa no reflejan necesariamente las opiniones del conjunto de El Viejo Topo-CAUCE. Son opiniones personales de quienes firman. Es por esto una herramienta colectiva, que se alimenta en tanto la alimentemos, porque este mapa crítico está siempre actualizándose y completándose con críticas diferentes, incluso de la misma materia.
Esperamos que sea útil para que podamos elegir (dentro de lo posible y mientras nos seguimos organizando por transformar nuestra carrera) aquellas materias que nos brinden las mayores herramientas posibles para comprender y transformar la realidad. Al mismo tiempo apostamos a que se transforme en un puntapié para el debate que tenemos por delante, por lo que te invitamos a escribirnos y sacar del cajón tus observaciones, comentarios y críticas para que sean una herramienta que, en fin, pueda transformarse en práctica.

MATERIAS OBLIGATORIAS

TRABAJO SOCIAL I
Cátedra Alayón: El contenido de la materia abarca una introducción al Trabajo Social desde varios ángulos: aporta una perspectiva histórica de la carrera y sus problemáticas, una introducción a la complejidad de las relaciones sociales y una introducción a la crítica del Modelo de Producción Capitalista. Creo que estos tres aspectos son vistos en una profundidad y complejidad pertinentes a nuestro futuro profesional.
Se respeta, en esta materia, la función de las clases teóricas y prácticas.
Las clases teóricas son usualmente muy productivas y aportan la información y reflexión necesarias sobre la bibliografía, que es explicada exhaustivamente.
Las clases prácticas llevan a la reflexión y a la formación de los estudiantes de opinión y conclusiones propias, aportan a la comprensión de los textos leídos y llevan al necesario debate.
Hacia el final de la materia puede verse el hilo conductor desde el inicio de las clases, aún abarcando temas diferentes. Esto resulta elemental para el estudiante, que termina la materia cerrando los primeros textos y entendiendo toda la bibliografía más profundamente y no de forma fragmentada.
La bibliografía es pertinente con la función de la materia y es de una complejidad y amplitud necesarias para el estudiante, que debe entender la complejidad del Trabajo Social como profesión y de nuestro campo de acción y producción de conocimientos. Algunos textos, como “historia del TS” de Alayón, creo que aportan datos que son obsoletos para la comprensión del Trabajo Social, pero sin embargo no son datos que se exigen memorizados en las evaluaciones.
Las evaluaciones, tanto las parciales como las finales, exigen la comprensión y el análisis del material leído y analizado en las clases y, además, conclusiones propias del estudiante sobre los procesos estudiados. La importancia de esta cuestión reside en que el estudiante no plasma las respuestas en una mecánica de concepto-definición, sino que elabora las respuestas e intenta analizarlas. Sin embargo, muchas veces se ha notado una falta de unidad de criterio para las correcciones, que generan un desconcierto en el estudiante.
Considero que deja en el estudiante conocimientos muy útiles para su práctica profesional en campo y para la investigación y análisis de conocimiento. Los conocimientos y reflexiones que aporta llevan a la desnaturalización de muchas problemáticas y a la desfragmentación del conocimiento y de la Cuestión Social.
Creo que es una materia dictada con mucho cuidado y respeto al estudiante, y que es de central importancia para la formación como Trabajadores/as Sociales. Es una materia que le da a nuestra profesión el valor que le corresponde y no subestima a sus estudiantes exigiéndoles conocimientos básicos y definiciones de memoria.
Anni

TRABAJO SOCIAL II
Cátedra Alayón:
1. La materia recorre la historia de la Trabajo Social en Argentina, esbozando paralelamente la situación socioeconómica, ideológica y política, tanto nacional e internacional, para así presentar el panorama más amplio posible.
En lo personal, al igual que TS I también en Alayón, me resultó una materia interesante. En los teóricos no se explican los textos en sí mismos, sino que se abre un espectro mayor, contextualizando o haciendo hincapié en determinados temas, para tener un panorama más amplio que el que da la bibliografía. Las clases prácticas no siempre evidencian su utilidad, aunque en la mayoría de ellas se promueve la discusión y el debate a partir de diferentes ejercitaciones grupales. Así mismo, casi todos los docentes de los prácticos están muy dispuestos tanto a la hora de dar clase como al momento de responder inquietudes ya sea en la cursada misma como por vía mail.  Es una cátedra relativamente exigente en el día a día, en todas las clases prácticas hay que entregar trabajos, que varían según el docente y la franja horaria. Por ejemplo, en el turno tarde, sé que pedían pequeños ensayos, en el turno noche, donde yo cursaba con Diego y Guadalupe, nos pedían cuadros conceptuales basándonos en ciertos ejes obligatorios. Son trabajos que llevan su tiempo, pero que no son excesivos para los tiempo del estudiante. Con esto quiero decir que no es una cátedra ridículamente exigente como las hay.
La manera de evaluar son 2 parciales escritos y presenciales, que se dividen en 2 o 3 módulos con varias preguntas de las cuales se contestan 1 o 2 (según la cantidad de preguntas y de módulos que haya). Este método facilita un poco los parciales, que no son muy difíciles, siempre y cuando hayas leído claro está. Las preguntas son bastante generales, ¡toman todo! pero recordá que podes elegir entre ciertos temas. Esta cátedra es promocionable.

2. Se ve el desarrollo histórico y el perfil teórico-político hegemónico de la profesión en el contexto nacional. Las clases prácticas y teóricas no son muy interesantes. Creo que la sola lectura basta para  comprender. Pero piden asistencia.
La bibliografía no es abundante, a comparación de Grimberg por ejemplo.
El modelo de evaluación es de un TP y dos parciales.
Adri

Cátedra Rivas: Esta cátedra era anteriormente Gutiérrez, y a partir del cambio de cátedra están utilizando bibliografía completamente nueva, con lo cual todavía no tenemos una crítica hacia la misma!
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I
Cátedra Grassi:  
1. Dictado de clases teóricas y prácticas: No me realizaron ningún aporte extra a lo que ya está en apuntes. Los teóricos se hacían muy pesados y los prácticos mal organizados los tiempos. Propuesta de trabajo grupal pero cero participación estudiantil.
Relación docente-estudiante: Al finalizar la cursada no es seguro haber creado vínculo de algún tipo. La relación entre ambos es vertical de profesor a estudiante sin posibilidad de aportes relacionados a la materia
Bibliografía: Me pareció muy buena
Evaluación: Me pareció muy pobre. Se reduce a parciales domiciliarios con consignas muy poco claras, extensión muy limitada para la cantidad de preguntas y lo que les interesa es tener capacidad de síntesis. No buscan producción por parte del estudiante sino que éste se limite a contestar lo que se pide, reproduciendo la respuesta del texto.
M.
2. Los teóricos de María Carman son muy buenos, el resto son realmente muy aburridos pero de todas maneras aportan mucho a la comprensión de los textos y la materia en general ya que es el espacio en donde se profundiza más que nada en los temas generales a través de distintos autores. En los prácticos de Sabina Regueiro, se ve cada autor en profundidad con una dinámica de contestar preguntas en grupos y entre todos se realiza un cuadro o red conceptual que facilita el estudio. Son realmente muy útiles, sin lectura previa de los textos la dinámica se hace un poco lenta. La articulación entre prácticos y teóricos es muy buena.
En cuanto al contenido la materia trata sobre la comprensión del proceso de instauración de la modernidad y el desarrollo de la antropología a partir de la misma; su influencia en los desarrollos teóricos y la antropología social de siglo XX. Es realmente muy vasta, rica en conocimientos y, a mi entender, aporta mucho a la comprensión de los procesos sociales y a la visión que se tenga sobre el Trabajo Social en sociedad moderna.
Maggie
Cátedra Grimberg: Interesante bibliografía. Requiere más lectura que otras materias. Creo que en ciertos temas está sobrecargado de estudios de caso. Muy buena relación con los docentes. Las clases teóricas son importantes para poder sacarse dudas. Los textos de Bourdieu son complicados.
La forma de evaluación es aprobar los dos parciales y tiene final obligatorio. Hay que preparar un tema. A comparación de Grassi (otra cátedra) es menos estructurado el proceso de cursada.
 
Adri

ANTROPOLOGÍA SOCIAL II
Cátedra Grassi: La materia se propone un análisis de las instituciones modernas desde el punto de vista de la antropología. Para esto aborda la transición del feudalismo al modo de producción capitalista, tomando tres ejes: el surgimiento del capitalismo como modo de producción y la gestación del “trabajador libre”; la constitución del Estado moderno; y los cambios socio-culturales ligados a la representación de los sujetos como libres y autónomos.
El contenido de la materia es interesante, y a pesar de que en cierta medida lo “político” y lo “cultural” se presentan como planos paralelos, la bibliografía permite un análisis crítico de los procesos estudiados y una vinculación estrecha de estos diversos planos.
El material bibliográfico se divide en tres unidades: en la primera se abordan principalmente cuestiones vinculadas a la epistemología de las ciencias sociales y al método etnográfico. La segunda unidad se centra en el proceso histórico de conformación de las instituciones modernas (el Mercado, el Estado-Nación, la familia, la división público/privado, políticas sociales, entre otras) y las contradicciones propias de la modernidad, haciendo hincapié en la tensión entre “igualdad formal” y “desigualdad estructural”. La tercera unidad abarca distintos debates acerca de las características actuales de las instituciones modernas.
Entre los autores incluidos en la bibliografía se destacan Topalov, Thompson, Polanyi y Bourdieu.
El dictado de las clases teóricas y prácticas (no siempre diferenciadas) implicaba una presentación de los textos propuestos para la fecha, y un análisis de los contenidos mediante trabajos grupales. En la mayoría de los casos se lograba bastante participación de los estudiantes en el análisis de los textos y la relación entre los distintos conceptos presentados.
La forma de evaluación consta de dos parciales domiciliarios cuyas consignas pretenden fomentar la relación entre los distintos autores y conceptos estudiados en la materia, aunque la extensión pretendida va en contra de un análisis demasiado profundo. Tiene también final obligatorio.
La relación docente-estudiante no es demasiado novedosa, pero se intenta fomentar la participación del estudiante en el aula tanto en teóricos como en prácticos. El equipo de cátedra no es muy grande, pero en caso de poder elegir recomiendo cursar con Clarisa Martínez y Florencia Luci.
Yami

ANTROPOLOGÍA SOCIAL II
Cátedra Grassi (crítica sobre Antropología I y II)
Las dos son con final obligatorio, y para poder rendirlo es necesario aprobar dos parciales domiciliarios. Los parciales domiciliarios son preguntas de los textos que contribuyen a la simple reproducción de los textos, salvo el primer parcial de antropo II que se propone plantear un problema  que sea objeto de  investigación etnográfica y presentar la estrategia metodológica a utilizar. 
Los teóricos son interesantes, salvo los de la titular de cátedra que le falta dinamismo como docente. Sin embargo, la modalidad de los mismos por parte de las docentes es de exposición. En los prácticos, el objetivo es tratar los temas vistos en el teórico y para ello se reparten preguntas de los textos que se dieron para que las/os estudiantes los expongan. Si bien es una modalidad que contribuye a la participación de los/as estudiantes, son muy rigurosas y muy a pegadas a los textos por lo que si no leíste se limita muchísimo la participación. 
La bibliografía es interesante a lo mejor  en antropo I, hay temas muy similares a antropología del CBC. 
Carli

Cátedra Grimberg: La materia se divide básicamente en dos temáticas principales: antropología urbana y sexualidad. En la primera parte se desarrollan conceptos relacionados a la cultura y el desarrollo desde una perspectiva crítica, los cuales introducen el tema del espacio urbano. En este aspecto, se realiza un breve recorrido histórico que da cuenta del pasaje entre la ciudad moderna y la actual, contemporánea. A partir de ello, se invita a problematizar sobre las dinámicas que atraviesan a nuestras sociedades, sobre los procesos de “inclusión – exclusión” cultural, económica y social. En un segundo momento, se abordan los temas referidos a sexualidad y género, subjetividad y salud. En esta parte, se intenta reflexionar sobre las construcciones y las representaciones en relación con las cuestiones de género y a las prácticas sexuales.
A pesar de que los dos bloques de la materia parecen a priori no conectarse, se proponen algunos ejes que logran atravesar los contenidos de las dos partes.
Si bien las temáticas resultan muy interesantes y de utilidad para la formación del Trabajo Social, los contenidos de la bibliografía suelen ser reiterativos. Algunos textos carecen de profundidad; otros aportan reflexiones más ricas. En cuanto a la cursada, considero que podría conformarse en un espacio de análisis más intenso, de debate e intercambio. Las clases, tanto las teóricas como las prácticas, suelen dar protagonismo a la exposición del docente. Asimismo, los prácticos suelen asumir la modalidad de clase teórica, ya que no fomentan la participación de los/las estudiantes.
Belén

DERECHO
Cátedra Del Mazo (ex Fugaretta):
1. Como casi en la totalidad de la carrera esta materia se divide en teóricos y prácticos y por otra parte es cátedra única. Esto último se presenta como un problema justamente porque no garantiza la tan necesaria pluralidad teórica-política, la cual permite la elección por parte de los estudiantes del tipo de formación que quieren (aunque tampoco es una garantía, claro).
Más allá de lo nominal el momento del práctico termina siendo una instancia del teórico, solo que se dan tal vez más ejemplos o el profesor habla más lento que el del teórico.
Los temas son un poco de cada cosa (y de algunas cosas), sobre la Constitución Nacional, legislación sobre la salud mental, la violencia familiar, entre otros. Se abordan en forma general temas de derecho de familiar, laboral y derechos humanos. Sin embargo cuando los estudiantes plantean un análisis más fino de lo que realmente sucede de hecho, resulta bastante complejo discutir sin que el equipo docente recurra rápidamente al derecho, a la ley, sin cuestionar ni sin permitir cuestionarse quien creó el derecho, para los intereses de quienes, con que intenciones.
Sumado a esto, la mayoría de los ejemplos que citan los docentes nada tienen que ver con la realidad a la cual nos enfrentamos en las practicas pre-profesionales y profesionales. Por lo general suelen nombrar ejemplos de familias bastante aburguesadas como por ejemplo: 'si me divorcio de mi mujer y mi hijo iba al superschool y hacia polo y remo, mi mujer me va a exigir que le siga pagando el mismo nivel de vida, esto lo permite el derecho?'. Es decir, a menos que una se esfuerce bastante por traerlos a la realidad, los docentes insisten en trabajar con ejemplos que no nos aportan. Por esto es importante, en la clase, constantemente preguntar sobre las contradicciones que nos presenta el derecho.
Por otra parte los textos son de fácil lectura y en cantidad es similar a otras materias.
Los parciales son individuales, el primero es escrito presencial y el segundo es oral. A veces es preferible prepararse un tema bien a fondo, porque algunos docentes te dan la posibilidad de empezar por eso y después según a la calidad de la exposición, hacen preguntas de otros temas.
2. Esta materia se divide en teóricos y prácticos que se dictan en distintos días. El hecho de tener nociones básicas de derecho es importante para nuestra formación por eso se puede mencionar como una debilidad que esta materia se dicte en tan solo un cuatrimestre, de esta manera los contenidos que se abordan se hace en forma parcial, tanto en los textos como durante los prácticos. Los temas van desde la Constitución Nacional hasta la legislación existente en cuanto a la violencia familiar. Se abordan en forma general temas de derecho de familia, laboral y derechos humanos. Sin embargo, no se realiza un análisis profundo de los temas en el cual se puedan discutir acerca de las contradicciones que se presentan en determinadas situaciones. En este sentido, muchas veces todo debate posible con los docentes termina ateniéndose a lo que dice la ley en forma general sobre cada tema.
Los textos son de fácil lectura ya que no se utiliza un vocabulario tan estrictamente legal.
Los parciales son individuales, el primero escrito y presencia, el segundo es oral.
Vero


ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Cátedra Mendicoa: En esta materia se abordan contenidos relativos a la Teoría del Estado, estudiamos a partir de diferentes autores qué es el Estado y otros conceptos tales como Nación, ciudadanía, burocracia, democratización, participación, distintos niveles de crisis, gobernabilidad, gobernanza y gestión pública, también profundizamos en diferentes modelos como Estado Mínimo y Estado Intervencionista, qué es el Estado de Bienestar, la crisis del Estado de Bienestar, la reforma del Estado. Con respecto a las políticas públicas estudiamos qué son y cómo los problemas sociales se transforman en cuestiones sociales.
Es interesante el énfasis que se hace en la idea de proceso en el trazado de políticas públicas y en la importancia del contexto, marcando la importancia de la fuerza relativa de los actores sociales y la lucha de intereses que influye en la imposición de una problemática social como cuestión de la agenda estatal.
También estudiamos la integración regional, especialmente la Unión Europea y el MERCOSUR.
Oszlak y O´Donnell invitan a una reflexión profunda y con muchos matices sobre el Estado.
Para aprovechar más el buen material teórico sería un gran aporte incentivar más la discusión acerca de la relación de estos conceptos con temas que se debaten, tanto a nivel nacional como internacional, en el momento de estudio.
Los teóricos en general los daba Ricardo Albarellos que es un poco volado como docente. Un par de veces dio el teórico Beatriz Lucuix que es mucho más concreta y clara en la transmisión de los conceptos (al principio se hace un poco la malita en la instancia de los prácticos para que la gente estudie, pero más allá de eso me pareció buena transmitiendo los temas de los textos y preparaba las clases).
La modalidad de los prácticos era dividirnos en grupos de tres a siete personas para hacer los trabajos prácticos que se entregaban cada clase y para hacer el trabajo práctico final sobre una política pública de nuestra elección. Nos teníamos que juntar todas las semanas para contestar las preguntas sobre los textos que figuraban en cada trabajo práctico (o dividirnos las preguntas) y para avanzar con el trabajo final.
En la instancia de los prácticos los docentes reforzaban conceptos de los teóricos, pero la relación con los alumnos era un poco distante, no tanto de un ida y vuelta constante sino que las instancias de ida y vuelta eran más bien escritas, aunque obviamente podíamos preguntar dudas y nos resolvían dudas, nuestra prioridad en los prácticos era resolver los cuestionarios para cada clase, que eran bastante largos y exhaustivos, eso puede servir pero lleva mucho tiempo e impide la interacción con otros alumnos que no eran del propio grupo y entre todos con los docentes de una forma más dinámica (los grupos eran fijos para todo el cuatrimestre). En este sentido creo que la dinámica pedagógica se podría mejorar, pero el material teórico seleccionado para la materia me pareció muy bueno y realmente me aportó mucho, es una base importante para las demás materias y para nuestra carrera en general.
Ana

Cátedra De Ibarreta: En esta oportunidad no contamos con una crítica de esta cátedra.


POLÍTICA SOCIAL
Cátedra Amadasi (esta càtedra se llama actualmente De Ibarreta):
En cuanto a los prácticos, son inexistentes. Son una prolongación de los teóricos, donde la participación de los estudiantes es casi nula; tampoco es promovida por los docentes. Se simplifican a la explicación de los "textos correspondiente a la clase".
Se realizan dos parciales a lo largo del cuatrimestre; donde se hacen dos o tres preguntas y luego se lo dividen entre los diferentes docentes. Luego "suman las notas y dividen", el resultado es la nota del parcial. Lo cual no permite ver el desarrollo de la producción del estudiante a lo largo del parcial.
La bibliografía que se ve a lo largo del cuatrimestre es poca -en cantidad y calidad-; si bien algunos textos resultan interesantes; no se ven textos o autores que hagan una caracterización de la política social ligada a la reproducción de la fuerza de trabajo; los análisis son, en su mayoría, superficiales y etapistas. En toda la cursada, el titular de la cátedra da dos textos, uno de los cuales es autor. El resto de la bibliografía la dan Mariano y Pepe.
Esteffy

Cátedra Danani:
No tenemos crítica de esta cátedra, si tenés ganas y te animás: aportala!

Cátedra Mendicoa:
En la materia ves contenidos que abarcan desde la conceptualización de las políticas sociales,  los conceptos de ciudadanía, empleo, pobreza, equidad, hasta la planificación de proyectos y políticas sociales.
La cursada no la recomiendo, los teóricos son un monólogo de Mendicoa, que dicen lo mismo que el texto. En los prácticos se exponen cuadros conceptuales con los temas de cada unidad, pero no aportan mucho al debate, ni a la profundización del material bibliográfico.
Te toman dos parciales presenciales y se entrega un proyecto.
Nota de color: “Como profesionales, van a tener que hacer certificados de pobreza, y tienen que saber que es y cómo se mide” (profesora en un teórico, no recuerdo su nombre).
Recomiendo Amadasi o Danani
Naty

EPISTEMOLOGIA
Cátedra Hidalgo: Esta materia es cátedra única, lo cual es un gran problema dado que debería ser central para nuestra formación, y sólo podemos optar por una cátedra que sostiene una visión marcadamente positivista sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales y su método, impidiendo a los estudiantes poder conocer otras concepciones teórico-metodológicas. El contenido se superpone con lo que vemos en Pensamiento Científico del CBC, y la bibliografía central es un libro de autoría de la jefatura de cátedra que es bastante pobre en cuanto a nivel y contenido. La forma de evaluación son dos parciales presenciales muy simples.
V.

METODOLOGÍA I
Cátedra Merlinsky (ex Toto): Esta materia me resultó muy poco productiva. Los teóricos, dados por el profesor Carnevale en el turno noche, carecían de orden alguno, que sumado a sus continuos chistes y a la falta de respuestas a la preguntas que se exponían, hacían de la mayoría de las clases un sin sentido.
Los prácticos, dictados por la profesora Luciana, tampoco resultaron muy productivos, aunque sus explicaciones eran más claras que los teóricos. Ni la ejercitación ni la charla en clase sirvieron para promover algún tipo de debate.
Respecto de los parciales, recuerdo la primera clase que la docente dijo: "Acá no quiero interpretaciones", así que imagínense... Lo que se pretende, y sobre todo en el primer parcial, es la memoria (lo textual) como herramienta primordial, detallando el paso a paso que propone Sampieri (autor sobre el cual se basa la mayor parte de la materia, pero del  que ellos mismo reniegan) y promoviendo algún tipo de razonamiento mínimo con Grassi y/o Bourdieu.
El segundo parcial es un poco más complejo al tener mas parte práctica que teórica, pero tampoco representa un gran desafío.
En líneas generales es una cátedra que evidencia su falta de comunicación interna y su desorganización continuamente. Considero que debe ser una materia importante, que está mal dada y que por ello no permite evidenciar su valor real para los alumnos. Sin embargo, este cuatrimestre el Profesor Toto se jubiló y comunicó que la cátedra será manejada por sus adjuntos, los que reverán el material, así que a no desesperar! por ahí hay una luz en el camino!
Viky


METODOLOGÍA II
Cátedra Paola: Las instancias teóricas de esta materia se desarrollan básicamente con proyección de diapositivas, intentado abordar los diferentes materiales propuestos por la cátedra. El docente encargado de los teóricos es Paola, siendo que en la mayor parte de la cursada se apodera un monólogo, que no facilita la participación estudiantil y no incentiva una dinámica grupal. De los prácticos se encargan dos docentes y el jefe de cátedra es quien dinamiza mayormente estas instancias. Al final del cuatrimestre en que la cursé se realizó un pequeño trabajo individual que cuenta con la supervisión de Paola y con incesantes devoluciones por diferentes vías de comunicación (facilitando la devolución, comprensión, corrección y entrega del tp). También se realiza un pre proyecto de investigación, intentado comenzar a utilizar un método de investigación inductivo (a diferencia de la cátedra Toto). Este trabajo resulta interesante en tanto a lo largo de la carrera no se utiliza ni estudia en profundidad a dicho método. Puede contar con diferentes trabas para abordar una investigación o un tema social general dado las características de la metodología, no permitiendo de este modo realizar con este método investigaciones sociales generales, sino más bien grupales. El trabajo cuenta con la supervisión de una de las dos docentes y la devolución del mismo es en la instancia evaluativa del final, siendo la misma obligatoria.  
Fefo

Cátedra Moreno (ex Toto): La bibliografía es bastante amplia si de material metodológico hablamos. Aunque no aporta mucha más información de la que obtenés en otras materias metodológicas anteriores, e incluso en el desarrollo de los Talleres.
En cuanto a las clases teóricas, no me perecieron importantes en cuanto al desarrollo de los contenidos de la bibliografía, ya que en muchos casos se gira en torno a aspectos que podrían ser abordados con menos tiempo, dejando muchas veces de lado temas que son de mayor importancia para el armado de proyectos de investigación, ya que ese es el eje de la materia.
Otro aspecto que noté, es que ofrecen varios enfoques para el armado de dichos proyectos, pero se toman con muy poca articulación entre ellos, y no se termina de poder exponer en el trabajo que requiere la cátedra.
En cuanto a este trabajo, generalmente los alumnos se ven recortados en cuanto a la temática a abordar, ya sea por el interés de la Cátedra o porque los docentes del práctico consideran "difícil" de abordar.
Gustavo

METODOLOGÍA III
Cátedra Meoni: La  materia se divide en dos partes: antes y después del primer parcial. Está basada en la macroplanificación desde una perspectiva metodológica. Sin embargo, la primer parte de la cursada apunta a lograr realizar análisis de coyuntura, pudiendo también identificar cuál es o cuáles son los modelos económicos vigentes, sus implicancias y las características de las transiciones y convivencia de más de un modelo de acumulación. Para esto, se realizaron análisis de situación en los prácticos utilizando diarios actuales y conocimos el origen y actuación de los organismos de crédito internacionales. Para enriquecer el análisis leímos autores como Wacquant que hablan de la marginalidad avanzada y la violencia imperante en los barrios estigmatizados.
La segunda parte es de carácter más metodológico, haciendo hincapié en la evaluación y el análisis de los programas, sus alcances y acciones reales.
La segunda instancia de evaluación es justamente el análisis de los programas de uno de los Ministerios. La materia se aprueba con final obligatorio, y la nota se coloca después que se toma el examen a todos, cosa un tanto violenta por demás ya que, al haber una comparación, nuestros compañeros se vuelven en "competidores" que determinan nuestra nota. Además quien tiene la decisión final sobre el puntaje es Meoni, lo que nos hace desear que estableciera criterios comunes de evaluación y que confíe en las capacidades de su equipo docente. La verdad es que es una pena que una cursada interesante termine de una manera tan violenta.
Luz

Cátedra Castronovo: La materia se propone brindar herramientas sobre la macroplanificación, es decir, sobre el diseño de proyectos, programas y planes sociales desde el nivel municipal al nacional. A tales fines, atraviesan la materia los conceptos de la planificación normativa y estratégica, el estudio del proceso metodológico, diseño de diagnósticos situacionales, la evaluación, objetivos generales y específicos, construcción de la matriz de marco lógico, presupuesto, cronograma, etc.
Si bien los contenidos de la materia proporcionan instrumentos fundamentales para el desempeño del Trabajo Social, considero que tanto los conceptos como la bibliografía seleccionada resultan demasiado reiterativos en relación con la materia Metodología IV - Cátedra Paola. A lo largo de la cursada se incorporan muy pocos conceptos nuevos, tornándose sutil la diferencia entre macro y micro panificación.
En el espacio de los prácticos se imparte la consigna de diseñar un programa social en grupo. El desarrollo de esta tarea ocupa toda la cursada, acompañado de momentos de supervisión por las docentes.
Belén

METODOLOGÍA IV
Cátedra Paola: La materia consta de un teórico en el cual se analiza el material bibliográfico y de un espacio práctico en el que se estructura el trabajo que será presentado al final de la cursada. La bibliografía es extensa e intenta abordar diferentes modelos de planificación para la elaboración de un proyecto, luego en función a lo visto en el material teórico se busca que el alumno realice un proyecto de intervención. Dado la extensión de la bibliografía requiere de bastante tiempo de dedicación, así mismo la exigencia que ponen en la cátedra para la elaboración de los trabajos requiere que se le dedique un tiempo importante a la elaboración del mismo. Si bien desde la cátedra se espera una plena dedicación del alumno, ellos también aportan lo suyo, y es posible estar constantemente comunicados tanto con los profesores del práctico como del teórico ante posibles inquietudes. Una crítica importante es que durante los teóricos se retoman constantemente autores tratados en Nivel I (Cátedra Paola) y para aquellos que no la cursaron es un tanto engorroso tener que interiorizarse en ese otro material para comprender lo visto en los teóricos. Por otro lado para aquellos que cursaron Nivel I con la misma cátedra puede resultarles un tanto reiterativa la bibliografía. Es de mucho valor realizar la materia antes de cursar Taller Nivel III, o simultáneamente con el primer cuatrimestre del mismo, ya que aporta datos interesantes para luego realizar el trabajo final del taller.
Coty

Cátedra Clemente: no contamos con críticas hacia esta cátedra

NIVEL DE INTERVENCIÓN I
Cátedra Elías: Los contenidos de la materia están centrados principalmente en teoría de la comunidad, sosteniendo la clásica división en tres niveles diferenciados de intervención. Por este motivo creo que no aporta demasiado a la realización del diagnóstico, ya que sólo se repasan dos o tres formas distintas de cómo realizarlo (pasos a seguir según distintos autores) pero no se profundiza en el por qué ni el para qué de la realización de dicha tarea.
Algunos contenidos de la bibliografía son interesantes (por ejemplo el recorrido por historia argentina 1970-1990 y lo referido a movimientos sociales) pero los textos, en su mayoría, se repiten en los módulos de Taller II. Además no se ve un hilo conductor claro entre las unidades que componen la materia.
En lo personal, la materia, a pesar de algunos contenidos interesantes, no me brindó aportes relevantes para las prácticas de Taller II y tuve que recurrir a otras fuentes para la realización del diagnóstico, lo cual resulta antagónico con las correlatividades propuestas en el plan de estudios y con los objetivos que se plantean desde la misma cátedra.
Yami

Cátedra Paola: En relación al dictado de clases teóricas por parte del profesor Paola, la experiencia fue de no recibir contenidos claros muchas veces, ya que el docente suele profundizar en temas y en experiencias propias que, aún teniendo alguna conexión relativa al tema central, no son primordiales y no aportan a una mejor comprensión. En los prácticos las docentes suelen motivar a la discusión de los temas a nivel grupal y luego a la exposición de lo discutido en un plenario general. Entre lxs docentes conviven distintos posicionamientos sobre los contenidos de la materia y eso se expresa abiertamente y hace más rica la cursada. Cómo cátedra se ha dado lugar a actividades organizadas por el CECSo, participando tanto lxs estudiantes como docentes de la clase entera de forma activa en la actividad y no como se haría en otras cátedras en las cuales se define “que no hay clases para que los estudiantes participen de tal actividad”, lo cual resulta muchas veces en perder la clase y faltar a la actividad. Lo bueno de esto es que permite retomar lo aprehendido en la actividad en la cursada misma.
Agus

NIVEL DE INTERVENCIÓN II
Cátedra Teubal (actualmente Robles. Esta critica esta desactualizada porque cambiaron cosas de la materia, si la cursas, podes mandarnos una critica nueva): El presente nivel de intervención pretende aportar herramientas para la coordinación de grupos, para esto incluye en su bibliografía un extenso material sobre el tema basado fundamentalmente en psicología social con orientación a la teoría de grupo de Pichón Reviere. La modalidad consta de un teórico en el que se analiza el material bibliográfico, estos espacios en una primera instancia son interesantes pero con el correr de la cursada se tornan un tanto reiterativos. Luego en el espacio de prácticos se trabaja en el grupo con dinámicas grupales, que primero son puestas en prácticas y luego se explica su función al momento de ser utilizadas. Esta modalidad de trabajo me resulta novedosa y entretenida. y fue interesante poder incorporar dichas dinámicas como otra herramienta en el ejercicio profesional. Como producto final de la materia se pretende que el alumno realice un trabajo practico de coordinación de un grupo, si bien la experiencia puede resultar interesante se pide desde la cátedra que el grupo a coordinar no tenga vinculación alguna con aquellos que van a realizar el trabajo y esto resulta un tanto engorroso ya que conseguir un grupo con determinadas características resulta complejo y a su vez en algunas ocasiones el no conocerse dificulta la coordinación. Es interesante realizar la materia previo a Taller Nivel III, ya que sirve de marco teórico para la coordinación de grupos pretendida en ese taller.
Coty

Cátedra Zolotow: En esta oportunidad no contamos con una crítica de esta cátedra.


NIVEL DE INTERVENCIÓN III
Cátedra Simonotto: La materia aborda la intervención del Trabajo Social con sujetos y familias, cómo comprender a este sujeto teóricamente y algunas pautas metodológicas y operativas para la intervención con él. La limitación que presenta entonces tiene que ver con el propio recorte del objeto de la materia, dado que representa una fragmentación de la intervención profesional, que nunca tiene por objeto exclusivamente un sujeto individual y que metodológicamente combina siempre distintas formas de intervención, algunas individuales y otras no. Sin embargo, creo que esta crítica de la división en niveles de intervención es manejada por la cátedra, y el contenido bibliográfico intenta desandar esta fragmentación. Este contenido tiene que ver con el desarrollo de algunos conceptos en torno a la familia y a la intervención con ella; el desarrollo teórico de instrumentos de intervención característicos de este "nivel de intervención" (por ej informes sociales); desarrollo teórico de problemáticas actuales y diferentes enfoques de intervención.
Las evaluaciones en el cuatrimestre en que la cursé fueron dos: una presencial y la otra domiciliaria, que incluía la confección de un informe social, lo cual se ejercita bastante en la última parte de la cursada.
La materia tiene un enfoque bastante progresivo, en comparación por ejemplo a la otra cátedra de Nivel III, Puccio, sobre cómo entender a la intervención profesional. Eso se traduce en que la bibliografía es interesante, aunque varios textos pueden ser ya conocidos o a conocer (comparte un módulo con Taller IV, y hay textos que vemos en otras materias, los relativos a política social o cuestión social por ejemplo). También se considera al informe social no como un instrumento cristalizado para todo tipo de intervención sino como una herramienta cuyo uso debe ser estratégico, pese a lo cual sólo vemos durante la cursada un modelo básico de informe. Desde las clases se fomenta la participación y el debate en relación a la bibliografía y también en torno a experiencias concretas de intervención (en las últimas clases se organizan mini paneles con invitados trabajadorxs sociales u otros profesionales que trabajan en distintas áreas de intervención (salud, educación, penal, etc.), que suelen ser interesantes.
La materia tiene final obligatorio, que es en base a un ateneo que se prepara y entrega al final del cuatrimestre, sobre un tema a elección por lxs estudiantes (el examen es en grupo).
Recomiendo el práctico en el que cursé la materia, de 20 a 22 con Alicia Caballero. También recomiendo cursarla, en caso de hacerla en paralelo con taller IV, en el primer cuatrimestre del año.
Eli

Cátedra Puccio: Se trata de una materia que está mal organizada y el nivel de exigencia es muy bajo. No hay división entre los prácticos y los teóricos y los docentes van exponiendo los temas. Se promueve la participación pero las mayorías de las veces, las clases terminan siendo meros debates desde el sentido común y la experiencia personal de cada estudiante, en vez de una articulación con la teoría.
 En lo que respecta a los contenidos teóricos se trata de textos más bien conceptuales que no van más allá de eso ni incorporan líneas para la reflexión o el debate, tampoco problematizan la intervención con familias, ni permiten profundizar en el conocimiento de lo que sería redacción de informes sociales o realización de entrevistas. Si bien discursivamente, plantean una visión más progresista del Trabajo Social, no brindan material teórico que lo sustente, y por el contrario, la bibliografía sigue sosteniendo una mirada fragmentada de la realidad en caso, grupo y comunidad.  Desde la cátedra se propone la realización de un “Diagnóstico de autonomía”  que es el gráfico de una persona dividida en partes, cada una de ellas representa un aspecto que, según el color con el que se pinte, determinaría su grado de autonomía. Este tipo de propuesta cristaliza una mirada individualizadora de la persona sin establecer ninguna relación con el contexto ni los condicionantes que la propia realidad impone a la singularidad de los sujetos. A partir de esto, la intervención que se propone para los trabajadores sociales es puntual y apunta a alcanzar una problematización de la realidad que tiene cada persona, a partir de la cual se supone que podría salir de su situación. Siempre como si fuera una responsabilidad individual, nunca se remite a las condiciones  universales  y estructurales del sistema.
Paz


PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA PERSONALIDAD
Cátedra Allidiere: La cátedra sostiene una perspectiva exclusivamente freudiana (y  bastante retrógrada) acerca de la psicología evolutiva, sin tomar aportes de otras corrientes de pensamiento. Los contenidos que aborda son básicos y nada novedosos (teniendo en cuenta que ya cursamos psicología en el CBC): definiciones de conducta y personalidad; las distintas tópicas de Freud; normalidad, neurosis y psicosis; los distintos períodos y etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, adultez, vejez); entrevista psicológica y observación; etc.
La bibliografía se reduce a un libro editado por la jefa de cátedra, que es de un nivel conceptual y teórico muy bajo (parece escrito para chicos de 1er año de secundaria). Las clases prácticas y teóricas se basaban en retomar los conceptos descritos en el libro y volver a explicarlos, por lo que aportaban muy poco. La forma de evaluación incluía dos parciales presenciales con preguntas muy básicas sobre los contenidos de la materia, y un trabajo práctico que consistía en la realización de una “entrevista psicológica” y su posterior análisis (muy superficial) en base a los conceptos vistos en la cursada.
La relación docente-estudiante es muy verticalista y se deja poco espacio para comentarios y críticas de los estudiantes.
Yami

Cátedra Massa: La cátedra cuenta con dos docentes: Massa y Duro. Entre las dos instancias de la cursada (teórico y práctico) no se realizan dinámicas grupales, creativas, de reflexión… se remiten a un dictado de los diferentes textos por parte de los docentes; siendo que alguna discusión de texto o categoría conceptual presentada por un estudiante, es recepcionada negativamente por parte del docente. En relación al contenido teórico (bibliografía) de la materia, cuenta con textos y teorías básicamente de corte “biologicista”, donde el ser social queda relegado a un 2do plano o directamente desaparece, pasando a ser un ser meramente biológico. Esto se explica desde la propuesta de la cátedra, como una manera de presentar las diferentes teorías o perspectivas en torno a la psicología evolutiva y de la personalidad; donde además han planteado que no hay intención de actualizar la bibliografía para la modificación que se realizaría en el plan de estudios de la carrera. A lo largo de las diferentes unidades encontramos, en realidad, diferentes teorías y autores que desarrollan desde diferentes enfoques (siempre biológicos) al sujeto en todas sus dimensiones.
Los parciales que tomaron en el cuatrimestre que la cursé se remitieron en la mayoría de las preguntas a definiciones básicas conceptuales, preferentemente se busca que las respuestas sean escritas con las mismas palabras de los autores. La reflexión y el debate de por qué esta materia en nuestra carrera, o del por qué un profesional de trabajo social debería tener aproximaciones al tema no está saldada, ni existe un determinado incentivo a que tales se desarrollen.  
Tampoco se presentan desde los docentes instancias de devolución por parte de los estudiantes de la materia cursada, expresando de algún modo no estar interesados a la recepción de diversas opiniones que puedan presentarse en relación a la materia y la cursada de la misma.
Esteffy

PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL I
Cátedra Kaminisky: El dictado de los teóricos es dado por distintos profesores lo cual, a diferencia de otros teóricos de otras materias, no lo hace una instancia monótona y permite conocer variadas voces sobre el objeto de estudio. Lo poco pedagógico de esta instancia es que no hay lugar para el debate y las preguntas varias veces se dejan para el final. Con respecto a la instancia práctica se da lugar a un nivel de participación por parte de los estudiantes que no se conoce en otras materias, aunque en algún punto se termina reproduciendo la lógica desigual de estudiante-docente. Se nos ha dado la posibilidad de destinar buen tiempo del práctico para problematizar las problemáticas que afrontamos como estudiantes cuando había surgido la idea de delegadxs por cursos. Otro punto a favor de la cátedra es la consideración sobre una crítica que había realizado una compañera y que fue publicado en el mapa crítico de carrera realizado por El Viejo Topo – Cauce el año pasado.
Agus

Cátedra Ferraros: Si bien varía mucho según las docentes y los turnos, la cátedra es muy estructurada. La bibliografía se obtiene de a poco, está dividida en clases. No es mucha y la complejidad depende de los temas a tratar.
Los prácticos son muy distintos a lo que los estudiantes estamos habituados. Todas las clases hay un grupo asignado para dar una clase introductoria al tema que se desarrolle en la misma. Es obligatorio y aporta a la calificación del alumno.
En la tercera o cuarta clase los alumnos deben dividirse en grupos, el cual se mantiene a lo largo de toda la cursada para la elaboración de un trabajo práctico muy extenso y minucioso. La primera instancia del trabajo es la observación de un grupo de interdisciplinario de trabajo (por Ej.: un gabinete psicopedagógico en un colegio).
Hay dos parciales, el primero presencial y el segundo domiciliario.
La materia es interesante, pero MUY demandante. El segundo parcial es innecesario teniendo en cuenta lo exigente del trabajo práctico. Se requiere de bastante tiempo libre para la realización del trabajo.
Denise

PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL II

Cátedra Kaminisky:
1. Cursé esta materia en  los teóricos de 18 a 20 y  los prácticos de  20 a 22: El teórico totalmente prescindible...no se decía casi nada que aportara a la materia y de hecho fueron de las cátedras que querían boicotear la toma del 2010 por lo que no se presentaron en toda la toma...ni siquiera cuando se volvió a abrir las aulas.
El material era bueno...pero como no pudimos explotar todo su potencial por culpa de los docentes a cargo, quedó media trunca la cursada, de hecho tomaron cosas que no explicaron, por lo que hubo varias discusiones (era como rendir libre)
El docente del práctico (Daniel Russo) le trató de poner onda a la cursada, pero para ser una materia con tantas expectativas en lo personal siento que no pudo completar todo lo que se podría haber hecho.

JM

2. La cursada de esta materia es un despropósito, en los teóricos cada uno de los docentes que conforman la cátedra exponen un tema, y no hay ninguna articulación entre los mismos, ni tampoco intentan construirla. Es promocionable y la modalidad de evaluación es un trabajo grupal que se presenta a fin de cuatrimestre y un parcial escrito y presencial también al final de cuatrimestre. Los prácticos están dirigidos a trabajar sobre los trabajos grupales. Sin embargo en el práctico de Julio Romero, él se dedicaba a pasar por los grupos para hacer dos preguntas (que por lo general no aportaban) acerca del desarrollo del trabajo.
La bibliografía además de estar por partes ya que cada uno de los docentes deja el material que dio en el teórico, es un desastre en tanto contenido. Todos los textos son posmodernistas y no se contribuye a plantear otras perspectivas teóricas acerca de los distintos temas abordados por la cátedra. 
Carli
Cátreda Ferraros: no contamos con crítica hacia esta materia

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIAS
Cátedra Husni: La materia se basa solamente en la técnica de Mediación y se aprenden dos o tres técnicas “para romper el hielo”. El nivel académico es muy bajo, la materia se aprueba leyendo los apuntes de clase. La bibliografía está muy desorganizada.
Después de haberla cursado me parece que una materia tan específica de nuestra carrera no puede basarse solamente en una técnica que, además, es específica del Derecho. Sería interesante que se combine con otros conocimientos. Entiendo que la otra cátedra no es mucho mejor, pero que por lo menos se ven algunos otros elementos que pueden ser útiles.
De todos modos, lo que más me preocupa de la cátedra es que apoyan explícitamente al ex juez civil Eduardo Cárdenas. Toda/o aquélla o aquél que trabaje en relación con la problemática de violencia lo debe conocer. Este personaje siniestro propone y lleva adelante la revinculación entre niños y niñas abusados y sus padres abusadores.  Cualquier estudiante atento que la haya cursado recordará que  se reparte material sobre una de las “fundaciones” que sostiene este tipo. Por supuesto el material no da cuenta de a qué se dedican en una primera lectura. El cuatrimestre que yo cursé Husni mencionó su intención de invitarlo a las clases.
Me impactó enterarme de todo esto cuando la cursé, me parece que este es un problema de ética profesional. Me preocupa tener a gente como está dando clases con total impunidad.  Para más información, el año pasado se firmó una solicitada en contra de este tipo, encabezada por Ruth Teubal en donde participaban muchos profesionales de la salud.
Me parece importante que esto se sepa, por lo menos para saber en qué tipo de cátedra nos estamos anotando y estamos sosteniendo con nuestra inscripción.
Gise

Cátedra Melano: no contamos con crítica hacia esta materiaFILOSOFÍA SOCIAL
Cátedra Digiglio:
1. Esta materia es cátedra única y se divide en teóricos y prácticos. Recorre ciertos problemas de la filosofía política buscando aportar en la comprensión que tenemos los/as estudiantes en torno a la reproducción del orden social, y en la reflexión acerca de cómo participa en este proceso nuestra profesión, si bien cabe aclarar que no toca de forma directa, como eje específico, al Trabajo Social.
Considero que la calidad de los teóricos es muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta que a lo largo de nuestra formación las clases teóricas no son algo que se destaquen y que nos dé gusto atravesar. Los prácticos son bastante variables. En el que cursé, en el horario previo al teórico, si bien se procuraba estimular a los/as estudiantes para poder participar, se mantenía en un nivel bastante chato de profundidad sobre los temas, y esto mismo generaba cierta apatía a interesarse, tomar la palabra, problematizar la clase.
En cuanto a la aprobación de la materia, se realizan dos trabajos/parciales domiciliarios en grupo. Cada grupo tiene una consigna particular a desarrollar que luego profundizará en el segundo trabajo a entregar. En caso de tener como nota un diez, se promociona la materia. Si no, se toma un examen final donde se intercambia con los docentes acerca del trabajo y ciertos puntos a seguir trabajando, siendo una instancia más de debate que de “evaluación” como estamos acostumbrados/as.
Como conclusión, creo que la materia aporta ciertos elementos interesantes, pero que aún así no puede desarrollarlos del todo, y que incluso la dinámica pedagógica se queda a mitad de camino. De todos modos, dentro de las materias que tenemos, es una que se destaca, y a pesar de los rumores, no presenta mayores dificultades, salvo algunos textos que no conocemos.  
Eli

2. Al ser una de las tantas materias cátedras únicas, no hay posibilidad de otra optar cursar con otra cátedra. 
La cursada es amena, los teóricos son interesantes en tanto aportan a la lectura de la bibliografía y a la posterior realización de los parciales. Desde los teóricos se estimula a la participación de los estudiantes, aunque el protagonismo siempre lo tiene el/la docente que da el teórico. Mención especial a los dos teóricos dedicados a explicar el método dialéctico, que si bien no se encuentran en la bibliografía, constituyen una aproximación al mismo que no es posible ver en el resto de la carrera. 
El examen final es obligatorio (salvo si la nota de las dos entregas de los trabajo la nota fuera un 10), y durante la cursada hay dos instancias de evaluación que son dos trabajos. Estos trabajos son grupales, y consiste en elegir un tema a ser problematizado a partir de la bibliografía propuesta por la cátedra. Los prácticos intentan aportar con el tratamiento de la bibliografía a la problematización de los temas elegidos por las/os estudiantes. 
Como no tiene correlativas a lo mejor estaría bueno tener en cuenta que retoma ciertos temas de Estado y Políticas Publicas, Política Social, Sociología y teoría Sociológica.  
Carli

PROBLEMAS SOCIALES ARGENTINOS
Cátedra Vallone: La materia pretende dar un lineamiento general de los problemas que fueron ocupando la agenda de estado en la historia argentina desde los años 30 en adelante. Para ello se realiza un recorrido histórico de estos años, haciendo hincapié en variables tales como: pobreza, trabajo, educación y salud. Tanto los espacios de teóricos como de prácticos son interesantes y ayudan en la comprensión del material. Este último es bastante extenso y por la modalidad de cursada que tiene la materia requiere de un importante tiempo de dedicación, tanto para la lectura como para el análisis. Una de las ventajas que posee la materia es la elaboración de un trabajo práctico domiciliario y grupal que sirve como una primera experiencia rica e interesante de aproximación al campo del trabajo social. La mayor crítica que le puedo hacer a la materia es que el tiempo dedicado a algunos módulos del material no permitió ahondar en otros igual de importantes, por otro lado durante las clases prácticas la profundización en el análisis del material y el poco tiempo para realizarlo no daba lugar al debate que pudiera surgir en la clase. Creo que es una materia interesante pero a la cual le falta profundización en algunos temas de los que aborda y está orientada para quienes ingresan recientemente a la carrera.
Coty

SOCIOLOGIA SISTEMATICA
Cátedra Nievas: esta cátedra es nueva, cambió completamente la bibliografía respecto de la anterior, por lo que no tenemos críticas aún

TEORIA SOCIOLOGICA
Cátedra Uhart: La materia aborda conceptos propios de la Sociología pero desde una visión demasiado psicologista, vinculando los mismos a planteos de Freud. Si sólo nos quedamos con la orientación que se nos plantea desde la cátedra, es poco útil. En cambio, si la lectura y la reflexión permiten alejarse de este sesgo, hay cuestiones de la cursada que son rescatables. El práctico de la mañana ayuda en este sentido. La forma de evaluación es de dos parciales presenciales, la bibliografía es bastante abundante y variada y algunos textos son algo complejos. Más allá de esto la cátedra es única asique no queda mucho margen más que intentar aprovechar la cursada.
Yami

MATERIAS OPTATIVAS

Atenti!! Recordá que también se pueden cursar materias de otras carreras por la resolución 841.  En la página de la facultad, podes encontrar más información.

Entre las materias que consideramos serían un buen insumo para nuestra formación están:
ê     Delito y Sociedad: Sociología del Sistema Penal - Cátedra: Pegoraro (Sociología).
ê     Economía política II y III – Cátedra: Lavergne (Ciencia Política).
ê     Formaciones económicas pre-capitalistas – Cátedra: Mc Graw (Sociología).
ê     Los cambios en el sistema económico mundial – Cátedra: Astarita (Sociología).
ê     Sociología de los procesos revolucionarios - Cátedra Castillo (Sociología).
ê     Teoría del modo de producción capitalista – Cátedra: Izaguirre (Sociología).

HISTORIA DE LA CLASE OBRERA Y EL MOVIMIENTO OBRERO EN ARGENTINA 1878-2004
Cátedra Iñigo Carrera, Nicolás (Sociología):
El eje central de la materia es el estudio y análisis de algunos de los procesos de lucha más relevantes del movimiento obrero argentino desde fines del Siglo XIX hasta mediados de la primera década del Siglo XXI. 
Por la cantidad de huelgas que abarca suele suceder que el último período se ve de manera más rápida, lo cual genera que no se profundice tanto en este período como en períodos anteriores.
La materia se estructura vinculando conceptos teóricos (que se abordan más en profundidad al comienzo de la cursada) con los procesos históricos concretos. Los modos de evaluación tienen esta característica también. Los mismos constan de un parcial domiciliario individual y un trabajo grupal, finalizando la exposición del trabajo en un coloquio final.
Los procesos analizados en la materia, por lo general van acompañados de bibliografía que profundiza más sobre el contexto nacional e internacional en el que se produce el conflicto.
Las clases son muy interesantes (tanto los teóricos como los prácticos).
Recomiendo la cursada de esta materia, ya que aporta a obtener un mayor conocimiento sobre el movimiento obrero de la argentina y sus luchas, como así también la bibliografía propuesta por la cátedra posibilita tener un acercamiento con autores que no solemos ver en la carrera.  

Ana.

PROCESOS SOCIALES Y URBANOS. LA CIUDAD EN LA TEORÍA

Cátedra Herzer (Sociología):
Esta materia es una optativa de la carrera de Sociología, sin embargo para nuestra formación como trabajadorxs sociales me pareció muy enriquecedora. La materia aborda cómo distintas corrientes teóricas conceptualizan el surgimiento y desarrollo de las ciudades, siendo un punto interesante, y que en general no vemos en la carrera, cómo distinguir y caracterizar diferentes corrientes de pensamiento. Además el desarrollo urbano está muy historizado, porque además de ver distintas perspectivas sobre lo urbano en cuanto a corrientes político- teóricas, se ve cómo las ciudades se han desarrollado en distintos momentos históricos y cuáles son las dinámicas actuales de desarrollo urbano. De modo que la materia permite profundizar en la comprensión de fenómenos y problemáticas que el Trabajo Social aborda, como por ejemplo las villas y la segregación urbana. Considero que la materia aporta mucho en lo que tiene que ver con profundizar teóricamente cuestiones relativas a la intervención profesional. Al mismo tiempo, la bibliografía no resulta muy dificultosa ni tampoco es demasiada, aunque sí novedosa respecto de lo que solemos leer en TS. Las evaluaciones tampoco son dificultosas, está bueno saberlo porque a veces generan temor al  ser de otra carrera.
Las evaluaciones son dos, ambas domiciliarias y relacionadas con un ejercicio de observación de un espacio urbano, el aspecto positivo de las mismas es que, más o menos profundo, permiten hacer un ejercicio teórico- práctico interesante.
Las clases se dividen en teóricos y prácticos, pero en las dos instancias se fomenta que lxs estudiantes expresemos nuestras dudas y opiniones, es una cátedra abierta a eso. La misma mantiene una perspectiva bastante crítica y además se nota que son sólidos teórica y metodológicamente, interesante para el Trabajo Social, donde las perspectivas teóricas suelen mezclarse sin mucho cuidado.
Importante para tener en cuenta: la forma más fácil de inscribirse a una optativa de otra carrera de sociales es si esta materia en cuestión aparece como "recomendada". De esa manera nos anotamos en el SIU como cualquier otra materia. Pero si no aparece, uno puede presentarse a cualquier reunión de Junta de Carrera y solicitar que la recomienden para la próxima inscripción. Si no, otra opción es anotarse a través de la resolución 841, ya acá hay que hacer un trámite en el Dpto. de Alumnos de la Facultad.
Eli


PROBLEMÁTICA DE LA SALUD MENTAL EN ARGENTINA
Cátedra Faraone (Trabajo Social): La materia aborda las distintas concepciones teóricas que han dado forma a diversas formas de entender el proceso salud-enfermedad-atención, con una marcada crítica al modelo médico hegemónico y rescatando posiciones de la llamada medicina social o salud colectiva. De esta forma se reflexiona acerca de los vínculos entablados entre las formas hegemónicas de intervención y los mecanismos de control social y disciplinamiento, cuestión sumamente central para el Trabajo Social. La forma de evaluación consta de dos parciales domiciliarios que plantean el análisis de programas o situaciones en función de la bibliografía. Más allá de que no se estén realizando prácticas en el área de salud mental, es altamente recomendable.
Yami




¡Gracias a todos los compañeros y compañeras que colaboraron con nosotros en la elaboración de este material!
Si te interesa escribir una crítica para que sea incluida en el próximo mapa, mandanos un mail  a:  viejotopo@nodo50.org  o acercala a la mesa de El Viejo Topo-CAUCE


Y ahora que vuelven las clases reencontrémonos y organicémonos. Sigamos transformando nuestra carrera, porque el Trabajo Social será Crítico o Cómplice
¡Vamos por otra universidad! ¡Vamos por otra sociedad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario