miércoles, 27 de febrero de 2013

Sobre la oferta de Centros de Práctica para Trabajo Social



Año a Año es recurrente en nuestra carrera un pedido insistente por parte de la Gestión de la Carrera –Agrupación Lucia Cullen- de Instituciones y/u organizaciones que se presenten como espacios para llevar a cabo proyectos de Centros de Práctica para la carrera. Año a año hemos insistido desde El Viejo Topo CAUCE en que es necesario abrir el debate sobre qué centros de práctica necesitamos para formarnos, y cuál es el criterio para la selección de los mismo. El comienzo del 2013 nos ha encontrado con una novedad: la gestión de la carrera sostiene que hay una “sobreoferta” para los centros de práctica, negándose a presentar como ocpión algunas de las propuestas que hemos acercado (como lo hacemos históricamente desde la agrupación) sin un criterio claro y transparente.
Llama la atención este argumento de la gestión, dado que todxs lxs que hayamos pasado alguna vez por el proceso de inscripción a las prácticas sabemos que lejos de sobrar, los centros faltan. Nos preguntamos entonces ¿Qué significa una “sobreoferta”? ¿Porque los estudiantes no podemos elegir libremente entre la variedad de proyectos y temáticas que se estan presentando como opción y que la carrera “filtra” a la hora de presentar la oferta de centros?
Para esta oportunidad presentamos cuatro proyectos para la oferta 2013, de los que sólo han sido ofertados dos. Entendemos que esto se presenta como un problema al que ya nos tiene acostumbradxs esta gestión, que opta por definir unilateralmente los criterios que hacen a la orientación de nuestra formación, sin abrir el debate y enriquecer el mismo con las posturas de todxs lxs estudiantes, graduadxs, referentes y docentes de nuestra carrera. En todo caso, ¿no deberíamos ser lxs estudiantes los que decidamos qué tipo de centros de prácticas queremos? ¿no deberíamos determinar nosotrxs cuáles son los centros que “sobran” en la oferta?
Llamamos a la gestión de la carrera a que priorice en el armado de la oferta aquellas experiencias vinculadas a espacios organizativos de los trabajadores y los sectores populares. A su vez exigimos que se publique la totalidad de los proyectos presentados que cumplan con los requisitos académicos planteados, para que seamos lxs estudiantes los que decidamos, y que se abra el debate acerca de los criterios para definir colectivamente qué centros de práctica necesitamos para nuestra formación.
¡¡No nos quedemos calladxs, animémonos a organizarnos para cambiar nuestra carrera!!
El Viejo Topo CAUCE


Conocé nuestras propuestas para Centros de Práctica en Acá!
  • Taller Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos/as “El Galpón Cultural”
Área Temática: Educación/Trabajo/Género

  • Taller Nivel IV: Centro Comunitario Villa Hidalgo se Levanta
Área Temática: Género

  • Taller Nivel II: Centro Comunitario Carlos Almirón
Área Temática: Hábitat/ Vivienda
  • Taller Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos/as “Lago del Bosque”
Área Temática: Educación/Trabajo/Género

No hay comentarios:

Publicar un comentario