lunes, 3 de junio de 2013

Con un movimiento estudiantil critico y activo CALETTI NO PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO

A partir de los hechos de la semana pasada la situación de la Facultad no es la misma. Por un lado los estudiantes profundizamos nuestra indignación y lucha, realizamos el Miércoles 29 de Mayo, en el marco del Paro de la CTA, una gran jornada de lucha que incluyo la toma, movilizaciones y clases públicas. Por otra parte, el Decano de la Facultad Sergio Caletti hizo pública una declaración (http://www.sociales.uba.ar/?p=19170) en la cual señala la legitimidad de la lucha y los reclamos que los estudiantes organizados en el CECSo venimos llevando adelante.
Los dichos de Caletti son un reconocimiento concreto y explícito a las pésimas condiciones de cursada en MT, a las irregularidades de la obra en consti, y a la gravedad en torno a la situación de las becas PNBU que a 80 días de iniciadas las clases ninguno de los 800 estudiantes inscriptos cobró un solo peso. Afirma además el Decano, que estas problemáticas afectan y son compartidas por una “porción más que significativa de la comunidad académica”, llamando a una mesa de diálogo para tratar los problemas en conjunto. Al mismo tiempo después del escrache y la denuncia pública se decidió finalmente en arreglar los baños de MT y comprar nuevos bancos.
Desde el Empuje, actual coordinación general del CECSo, nos parece importante enmarcar este reconocimiento por parte de la gestión de Sociales en la lucha que como movimiento estudiantil venimos desarrollando desde que comenzó el año y a la medida concreta que llevamos adelante el miércoles. Las medidas tomadas, fueron más que efectivas en su objetivo de masificar el conflicto y obligar a las autoridades a dar respuestas. La carta de Caletti da muestra clara de esto.
Párrafo aparte merecen las agrupaciones afines a la gestión, Cámpora-UES, que una vez más y para no perder la costumbre, salieron a ningunear la lucha de los estudiantes y a tratar de defender realidades indefendibles, que ya ni siquiera sus autoridades se atreven a sostener. Amparando la demora en el otorgamiento de las becas porque “el Ministerio de Educación tiene otras prioridades”, y desligando a la gestión de la Facultad de la problemática edilicia, quedaron incluso a la derecha de la gestión que, cuando menos,  reconoce los problemas innegables de Sociales. Por otro lado, se encargaron se denostar por las redes sociales la medida de lucha votada en la asamblea, agitando fantasmas de una toma indefinida en épocas de parciales. La realidad misma mostró lo acertado de la medida que, logró la apropiación del reclamo por el conjunto de los estudiantes y hasta una respuesta inmediata del Decano.
Esta actitud es la misma que vienen manteniendo desde principio de año. Cada vez que este Centro de Estudiantes ha llevado a cabo medidas concretas de lucha, La Cámpora (Vamos Sociales)-UES solo se han dedicado a denostarlas y vaciarlas de participación. El día miércoles y durante todo el año no se los vió en ninguna de las diferentes movilizaciones al Ministerio o al Rectorado que  impulsamos. Queda cada vez más claro que aquí hay dos modelos de construcción en disputa, las agrupaciones que ocupan actualmente la mayoría estudiantil en el consejo directivo representan un modelo obsecuente que se encuentra por fuera del movimiento, de la organización  y la lucha. Este es un problema político para nosotros y por eso vemos como estratégica la recuperación de dicha mayoría.
Desde el Empuje venimos impulsando estas luchas y este modo de organización desde el primer día de clases. Cualquier compañero de la Facultad nos habrá visto pasar por su curso denunciando la política de recorte de becas de la gestión, la incertidumbre frente a la mudanza, y la ineficacia de Caletti para defender nuestros derechos. Tomamos está invitación pública del decano al diálogo como un paso adelante en esta lucha, pero no como un punto final ya que solo confiamos en nuestra lucha. Llamamos a todos los  y las estudiantes a redoblar la organización, a fortalecer nuestra herramienta gremial  ya que sólo así construiremos una educación pública al servicio de las necesidades del pueblo y que aporte al cambio social.

Asamblea General del CECSo Miércoles 20 hs en Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario