miércoles, 5 de junio de 2013

Corre peligro el Curso de Juan Iñigo Carrera


El día 31 de Mayo se concursó el cargo de titular de la materia de verano “La Formación Económica de la Sociedad Argentina y sus Crisis”, la cual es dictada hasta el momento por Juan Iñigo Carrera y podría pasar a manos de Julián Rebón (director del Gino Germani). Debido al debate que se suscitó en esa instancia, hoy el concurso está en “cuarto intermedio”, hasta que se decida quién será el próximo titular.
Esta materia que se dicta hace más de 10 años, junto con un seminario de investigación,  forman parte de una interesante propuesta, que este equipo de cátedra lleva adelante y que significa un gran aporte para la construcción de una sociología crítica. Son contadas las experiencias de cátedras que, desarrollando una línea de investigación propia y original, deciden socializar su planteo en los cursos de la carrera de sociología. Quitarle este curso a su actual titular significaría abortar esta experiencia que tiene gran receptividad en el estudiantado.
Es en este tipo de decisiones donde se elige qué tipo de carrera construir: si es una que favorezca a quienes juntan “puntos” o “cargos” en el sistema universitario nacional o a quienes han dedicado su vida a investigar y a formar a estudiantes preocupados por estudiar y debatir algo tan elemental como cuál es la estructura económica de nuestra sociedad. Esta temática está casi ausente en las materias obligatorias de la carrera y más difícil es encontrar docentes que entiendan su práctica pedagógica como un aporte para construir una visión que explique y critique al capitalismo en la argentina.

Por instancias democráticas para decidir
 qué materias optativas queremos
Por una sociología crítica
Estabilidad laboral para los docentes

El Viejo Topo CAUCE
Sociólogos Para Qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario