miércoles, 31 de julio de 2013

¡¡ Fortalezcamos un CENTRO INDEPENDIENTE y de LUCHA !!


 "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano sería el futuro"
CHE
 
 Desde EL EMPUJE (La Juntada - MELLA + El Viejo Topo -CAUCE + La Brújula -FER) entendemos necesario retomar las experiencias de lucha que hemos venido transitando durante el primer cuatrimestre, que nos han planteado grandes desafíos y apuestas que hemos tomado como movimiento estudiantil en su conjunto. Luchas que cuentan con un gran recorrido y una histórica acumulación en las diversas experiencias organizativas que han dado vida a nuestro Centro de Estudiantes: la lucha por el edificio único, por el acceso y la permanencia en la educación pública (hoy materializado en las becas PNBU), la disputa por la producción de un conocimiento crítico y transformador que en la actualidad atraviesa los debates en torno a las reformas de los planes de estudio.
 
 Estos desafíos se presentan frente a una gestión decidida a avanzar por encima de las opiniones, las demandas y la autonomía del movimiento estudiantil. Durante este primer cuatrimestre nos ha encontrado convocando y participando de múltiples espacios y medidas: nos movilizamos al Consejo Directivo, al Ministerio Nacional de Educación y al Rectorado por las becas PNBU, contra las cesantías y por el edificio único; convocamos y participamos de los espacios abiertos por carrera,  asambleas y jornadas interclaustros para democratizar los debates en torno a nuestra formación; así como alimentamos la Asamblea General del CECSo como órgano de decisión del movimiento estudiantil.
 
 Frente a este escenario, las agrupaciones de la gestión La Cámpora-UES (Vamos Sociales) no han perdido oportunidad para presentarse como los solucionadores de problemas del estudiantado. Sin embrago, ni estas agrupaciones ni la gestión de Caletti han podido dar respuesta a las problemáticas que atravesamos las y los estudiantes de Sociales (las becas PNBU recién se están cobrando en el segundo cuatrimestre, seguimos sin tener plazos para la mudanza de MT, las decisiones que hacen a nuestras carreras y nuestra Facultad se siguen tomando entre unos pocos), pero si se han dedicado cotidianamente a boicotear los espacios que el movimiento estudiantil ha sabido construir para encarar las luchas con autonomía, desconociendo el trabajo y las decisiones de las comisiones y las asambleas de nuestra herramienta gremial. La lógica representativa, delegativa, pasiva y acrítica a la que estas agrupaciones buscan someter al movimiento estudiantil es un peligro latente al que debemos enfrentar con unidad y determinación. Hace dos años ganaron la mayoría estudiantil para ser la representación frente a las autoridades, respondiendo a estas y no a los estudiantes. Año a año, y este no será una excepción, buscan ganar el centro de estudiantes de la Facultad de Sociales para frenar el avance y la autonomía política que este significa en toda la UBA.
 
 Con este horizonte, llamamos a los compañeros de la Agrupación Norberto Blanco y La Dignidad por Asalto a discutir en conjunto las tareas y los desafíos que nos plantea hoy la construcción del movimiento estudiantil en sociales. Junto a estos compañeros y compañeras, también queremos que nos acompañen activistas independientes que le dan vida a los espacios de base del CECSo y otras agrupaciones con las que nos encontramos diariamente, que compartan nuestra orientación para la construcción de un movimiento estudiantil crítico y combativo. Un movimiento que se pare desde abajo y a la izquierda para defender la independencia política de nuestro centro de estudiantes, dejando de lado las prácticas de sectarismo, auto-referencia y constante demarcación entre tendencias de izquierda que aún sostienen algunas organizaciones que se ubican cómoda e irresponsablemente desde un lugar de oposición.
 Este nuevo cuatrimestre nos encuentra con el desafío de redoblar nuestras fuerzas para enfrentar la política de la gestión y La Cámpora-UES (Vamos Sociales), sus agrupaciones estudiantiles, quienes ejercen una defensa acérrima de la política del Gobierno Nacional en la Universidad y su modelo educativo, administrado la miseria presupuestaria. Estas organizaciones, que en dos años al frente de la mayoría estudiantil, no se ocuparon de defender los intereses del movimiento estudiantil en los ámbitos institucionales, como lo es el Consejo Directivo. En este sentido es necesario recuperar los consejeros para el movimiento estudiantil y desbancar a los consejeros acriticos y dependientes de La Cámpora- UES (Vamos Sociales) que sólo se han adaptado a la política de la gestión y el gobierno. El horizonte de nuestro proyecto es completamente inverso al que ellos nos proponen: la construcción de un movimiento estudiantil independiente, crítico, activo y combativo que se posicione en la vereda de los de abajo, impulsando la más amplia democracia y participación de los y las estudiantes.
 
 En nuestra corta experiencia como compañeros y compañeras de frente entendemos la responsabilidad que nos toca, por eso mismo desde El Empuje (La Juntada MELLA + El Viejo Topo CAUCE + La Brújula -FER) seguimos sosteniendo que sólo en unidad podremos avanzar en los grandes desafíos que tenemos como movimiento estudiantil, para aportar a la transformación radical de la universidad y de la sociedad toda.
 
 ¡¡Vamos por un frente activo desde abajo y a la izquierda!!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario