martes, 2 de julio de 2013

Los espacios de los estudiantes los construimos y los defendemos con la lucha y la unidad



Los espacios de los estudiantes los construimos y los defendemos con la lucha y la unidad
Hacia el año 2008 como movimiento estudiantil logramos recuperar de las manos del rectorado, a través de la lucha y la organización, parte del estacionamiento de la sede de MT para convertirlo en un espacio de y para los estudiantes. Este espacio, que era una parte de los tantos negociados que el rectorado sostiene con la UBA, fue expresión de la lucha que dio Sociales para frenar el avance del rectorado en la privatización de nuestra Universidad. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de esa lucha, pero también en un lugar de encuentro de los estudiantes, apropiandonos de él todos los días, realizando asambleas, encuentros políticos y culturales, festivales, como así a diversas actividades que impulsan  muchísimas organizaciones del campo popular.

En el último tiempo nuestro estacionamiento se ha encontrado en peligro debido a diferentes agresiones físicas  y problemáticas que han aparecido en el espacio.  Las organizaciones que formamos parte de la conducción del CECSo somos quienes desde un principio nos hicimos cargo de estos problemas, sin la ayuda ni del rectorado, ni la gestión de la facultad, los cuales hacen oídos sordos a los problemas que aquejan a la comunidad académica, como así tampoco de muchas organizaciones que dicen defender el espacio recuperado. En este sentido hemos hecho jornadas de trabajo voluntario para mejorar nuestro espacio durante todo el verano, haciendo un esfuerzo extra para que se garanticen las condiciones necesarias para su uso. Pero esto no fue suficiente, con lo cual llevamos ésta problemática a los órganos de decisión de los estudiantes, como son la comisión directiva y la asamblea, en donde de conjunto entre todas las organizaciones y los estudiantes decidimos avanzar con la construcción del cercamiento del actual espacio recuperado. Vale acalrar que esta medida no es "el paso adelante" que deseariamos dar. Pero nos alcanza para proteger materialmente este lugar en los momentos en los que no estamos (el inverno o las noches de los fines de semana, donde se han efectuado los robos), así como también, garantizar la integridad física de nuestros compañeros que vivieron agresiones por parte de aquellos que decidieron utilizar nuestro espacio, por ejemplo, para la venta de drogas o para agredir a compañeros estudiantes agrupados como así también no agrupados. Además de poder marcar con mayor fuerza que este espacio es de ahora y para siempre de los estudiantes, docentes y no docentes que se hagan parte de él para avanzar en la lucha por el cambio social.
Por eso desde La Brújula en el FER y el Viejo Topo CAUCE creemos que es importante recordar cuál es la esencia de nuestro espacio. El estacionamiento de sociales no es de ninguna organización, partido ni conducción del centro sino del movimiento estudiantil y del campo popular. Porque fuimos todos los estudiantes los que dimos esa lucha y porque somos todos nosotros los que todos los días llenamos de vida política este espacio. Es por ello repudiamos las actitudes mezquinas y oportunistas de aquellas organizaciones que ahora dicen querer defender este lugar y no hacen más que apostar a la división del movimiento estudiantil queriendo todas hablar en nombre de éste. Así como también de aquellos que les mienten a los estudiantes en función de sus beneficios y para desprestigiar la imagen de esta conducción del CECSo, y que ahora parecen acordarse de nuestro espacio cuando durante todo el año no movieron un pelo para defender el estacionamiento. A su vez, no compartimos y rechazamosque las formas de resolver nuestras diferencias vengan de la mano de las agresiones físicas o verbales, sino más bien creemos que el movimiento estudiantil se construye a través del debate y accionar en conjunto.
Seguimos apostando a la organización y la lucha de los estudiantes que creemos que es la única garantía para que nuestros espacios sigan funcionando y avanzando. Es el movimiento estudiantil combativo y crítico el que va a lograr que el estacionamiento siga siendo nuestro y se siga llenando cada vez más de vida política. Nuestros espacios son de todos/as y entre todos/as vamos a construirlos.
Seguimos construyendo nuestros espacios con organización y lucha, de la mano de un movimiento estudiantil combativo, crítico y al servicio del cambio social.
El Viejo Topo- CAUCE + La Brújula en el FER.
en el EMPUJE Coord. General del CECSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario