jueves, 15 de agosto de 2013

Construir una alternativa en la carrera de Ciencia Política.

El 2013 ha sido un año muy movido para la carrera de Ciencia Política con muchos debates y reacomodamientos que creemos ameritan algunas reflexiones, es por eso que de cara a las elecciones obligatorias que se acercan desde La Juntada (MELLA), La Dignidad por asalto, Viejo Topo (CAUCE) y La Brújula (FER) queríamos compartir nuestra mirada sobre la carrera.


Como ya es conocido por todos, Ciencia Política es gobernada hace 9 años por una coalición entre los radicales de Alternativa Académica y la UES, lo cuales se han destacado por su lógica clientelar y autoritaria para conducir la carrera. Hacia principios de año nos desayunábamos con la noticia de que el espacio político de Abal Medina, La Mandrágora (la cual pertenecen al frente Vamos Sociales) ingresaba a la dirección de la carrera a pesar de que en los últimos tiempos se había disfrazado de oposición a la misma. De esta manera la dirección de la carrera vuelve a tener la mayoría automática en la junta que le permite hacer y deshacer a gusto.



Uno de los debates centrales que han a travesado la carrera este año ha sido el debate por la Reforma del Plan de estudios iniciado por un proyecto presentado por quienes hoy ocupamos la minoría estudiantil en la junta de la carrera. La iniciación de este proceso es un paso muy importante que da respuesta a uno de los reclamos centrales de los estudiantes como es la des-actualización y devaluación académica de nuestra carrera. En este corto proceso la dirección de Ciencia Política, en complicidad con Vamos Sociales ha querido trabar y postergar los debates en la Comisión por la Reforma del Plan de Estudio, cancelando reuniones sorpresivamente, no difundiéndola por los canales institucionales, cambiando los ejes de debate acordados en las reuniones, entre otras maniobras. Dicho accionar no nos sorprende para nada ya que está en consonancia con las prácticas a las que nos tiene acostumbrada de AA y la UES en Ciencia Política. Tampoco nos sorprende la actitud de La Cámpora- Vamos Sociales, que como mayoría estudiantil han sido cómplices del accionar de la dirección de la carrera avalando y participando de sus maniobras, sólo hace falta recordar que hace menos de un año sus votos dieron el aval para dar de baja el Seminario de Gramsci de Hernan Ouviña. Frente a esto es que desde el CECSO hemos aportado a construir la Asamblea Interclaustros que ha contado con una gran participación de estudiantes independientes y diferentes organizaciones políticas con el objetivo de construir una alternativa crítica y un espacio de participación verdaderamente plural y democrática. 



A nosotros, como parte del movimiento estudiantil organizado de manera democrática nos cabe la importante tarea de construir y de avanzar en unidad, sin falsos debates y con la perspectiva de refundar nuestra carrera y ponerla al servicio de los sectores populares. Ya hemos dado pasos importantes en este sentido presentando de conjunto el proyecto para reformar nuestro plan de estudios y participando activamente tanto en las comisiones de la carrera como en la asamblea interclaustros organizada por el centro de estudiantes. Estamos convencidos de que solo a partir del compañerismo, el debate fraterno y la más implacable unidad de acción es posible transformar nuestra carrera. Creemos fundamental construir una alternativa en Ciencia Política que tenga como perspectiva el debate democrático y plural. No queremos una carrera de Ciencia Política sin debate ni participación que siga aislada de los problemas de nuestro pueblo ni queremos una carrera armada para formar “técnicos” y “funcionarios” del gobierno de turno. Es por esto que en estas elecciones acompañaremos junto a diferentes graduados y docentes de nuestra carrera la candidatura de Hernán Ouviña como director de la carrera de Ciencia Política. Llamamos a todos aquellos que compartan la necesidad de construir una carrera de Ciencia Política crítica, plural y al servicio de nuestro pueblo a sumarse para construir de conjunto esta alternativa.


Viejo Topo (CAUCE) + La Juntada (MELLA) +  Movimiento Popular la dignidad +   La Brújula (FER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario