jueves, 15 de agosto de 2013

Nace una alternativa para Comunicación, vamos con Natalia Vinelli a transformar la carrera!

Quienes formamos parte de El Empuje (La Juntada-MELLA + Viejo Topo-CAUCE + La Brújula-FER) y estudiantes en  Barricada TV venimos trabajando en la unidad del campo popular en su conjunto. Tenemos la necesidad de construir alternativas políticas que puedan dar la disputa en todos los ámbitos para construir la universidad popular que soñamos y por la que luchamos todos los días. Y de vincularla cada vez más con una perspectiva de cambio social, porque sabemos que la universidad no puede ser una isla y que nuestra formación debe comprometerse profundamente con los intereses y las necesidades populares. Por eso es que le ponemos el cuerpo todos los días a la construcción de otra comunicación y cuestionamos nuestra formación en el propio hacer político.

Este año tenemos el orgullo de presentar un nuevo espacio político de cara a la elección para la dirección de la carrera, postulando a Natalia Vinelli como directora. Nuestra carrera necesita ser repensada, y quienes presentamos esta nueva propuesta creemos que Natalia expresa muchas de las características que quisiéramos imprimirle a nuestra formación como profesionales.  Referente en el campo de la comunicación popular y alternativa, es egresada y docente de la carrera, fundadora de Barricada TV e investigadora, y ha publicado numerosos artículos y libros sobre la materia. Además de su actividad académica, Natalia es una militante por la democratización del campo de la comunicación. Apoyó críticamente la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y una vez sancionada, siguió movilizándose para conseguir que el AFSCA reconozca a los medios alternativos, comunitarios y populares, para lograr una efectiva aplicación de la Ley. Pero no solo eso, sino que hace años viene construyendo una comunicación alternativa y contrahegemónica desde experiencias como la de Barricada TV, donde tienen lugar las voces silenciadas de nuestra sociedad, las problemáticas sociales más profundas, y los intereses populares. En la carrera, Natalia Vinelli es docente de la materia Comunicación II y forma parte del Espacio de Debate Interclaustro. Este colectivo que aglutina a docentes, graduados y estudiantes críticos ha elaborado y presentado una propuesta alternativa de plan de estudios, que marca otro camino frente a los problemas estructurales del plan de Nexo, y que supera también la barrera de la crítica abstracta y vacía de contenido desde una postura propositiva y políticamente comprometida con la necesidad de reformar la carrera. Sin embargo esta propuesta fue silenciada por la dirección de la carrera que se apura a cerrar el debate por la reforma antidemocráticamente para presentarla como un éxito en la campaña de Glen Postolski para ser el nuevo Decano de la Facultad.

Hace más de diez años que la agrupación de Docentes y Graduados Nexo gobierna nuestra carrera. En los últimos años se consolidó su gobierno con el apoyo de su pata estudiantil La Campora-UES (Vamos Sociales). Son la misma fuerza que hace años encabeza el Decanato de nuestra Facultad, hoy a cargo de Sergio Caletti. Estos sectores vienen gobernando de manera poco democrática, con la lógica del amiguismo y  la rosca política, ninguneando  los actores de la comunidad académica que apostamos a construir un proyecto de facultad y universidad diferente. Son los mismos que se sientan en la silla del posibilismo y de la administración de la pobreza. Su subordinación total al gobierno nacional no le permite reclamar nada: ni mayor presupuesto para dejar de tener docentes ad honorem, ni las becas para los estudiantes, ni mejores condiciones de cursada, ni denunciar la complicidad de los gobernadores k con la masacre contra la comunidad quom o la megaminería contaminante.
  
La gestión de Nexo no tuvo la voluntad política en estos diez años de generar un sello editorial propio ni siquiera una política integral en producción. La producción en este tiempo fue el pobre resultado de la suma de producciones (desarticuladas) de los estudiantes en las sucesivas materias. Frente a esta inacción y desidia de la gestión en nuestra calidad formativa, estudiantes agrupados y no agrupados nucleados en el CECSo hemos desarrollado nuestros propios medios de comunicación (El periódico “El Grito del Sur”, el Taller de Producción de Radio Manifiesta y el Taller Audiovisual) y otras experiencias de comunicación popular por fuera del ámbito universitario. Nosotros, como Natalia, no nos quedamos de brazos cruzados esperando que desde arriba nos bajen recursos, leyes o proyectos, sino que mientras peleamos por ellos construimos también en paralelo una comunicación bajo lógicas distintas. 


Hoy nos encontramos en un contexto político nacional y latinoamericano que nos demanda re-discutir nuestra formación como comunicadores sociales. Más que nunca nuestro campo de intervención ha cobrado un carácter estratégico en la disputa por otro país y otro continente, como lo demuestra la acción desestabilizadora del imperialismo y los sectores dominantes de cada país a través de los medios de comunicación concentrados frente a los Gobiernos que no plantean una sumisión absoluta a los designios yankis. Como estudiantes y futuros profesionales tenemos la responsabilidad de poner nuestra carrera a la altura de lo que exige de nosotros nuestro tiempo, por eso es que todos los días aportamos a construir espacios y alternativas que disputen el sentido a favor de los intereses del pueblo. Y en ese sentido queremos llevar esa perspectiva de comunicación alternativa y popular, comprometida con el cambio social, que Natalia Vinelli encarna como un ejemplo, a la dirección de la carrera.
  
Casi tres décadas han pasado desde la creación de la licenciatura en Comunicación y muchas cosas han cambiado desde aquel momento. Hoy necesitamos un movimiento estudiantil crítico que pueda romper con la polarización Clarín y Gobierno, que esté a la altura de salir a pelear por una verdadera democratización de la comunicación en las calles y no en los escritorios de algún funcionario. Por eso convocamos a todos los estudiantes, docentes, organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos y populares que consideren necesario rescatar el espíritu crítico de carrera y avanzar hacia constituirla en un polo de acción y reflexión al servicio del cambio social, a poder sumarse a participar de este frente político. Nuestra propuesta es democrática y abierta, se construye desde abajo y a la izquierda; una propuesta que pretende nutrirse de la construcción cotidiana de los estudiantes, docentes y graduados de Comunicación, las organizaciones políticas del campo popular, los trabajadores de prensa y los medios comunitarios, alternativos y populares que pelean en unidad forjando la historia viva de nuestra tierra.
+

No hay comentarios:

Publicar un comentario