jueves, 15 de agosto de 2013

NUESTRA APUESTA. Ante el avance de La Cámpora-UES (Vamos Sociales) y el fracaso de Calletti…

Fortalezcamos este centro participativo, combativo e independiente y recuperemos los consejeros para el movimiento estudiantil..


Empieza un cuatrimestre más en la UBA, donde se renuevan conducciones de los centros de estudiantes y elegimos nuestros consejeros que luego votarán Decano y Rector. En Sociales elegimos a nuestros directores de carreras, siendo una vez más a través del voto ponderado. Esto no hay que tomarlo como una circunstancia rutinaria, un hecho más en nuestra vida universitaria, en estas elecciones se dirime la dirección política de nuestra Universidad. El sistema actual de co-gobierno de la UBA mantiene en el poder a una casta elitista de 2000 profesores que no representan a la mayoría de los docentes que tenemos hoy frente a los cursos, los cuales son categorizados como “graduados”.Estos profesores pactan entre ellos para establecer a los rectores que se van sucediendo en el poder, los cuales representan los espacios políticos que hace décadas vienen haciendo de nuestra casa de estudios una universidad  al servicio del mercado y desligada de las problemáticas sociales.

Es un sistema completamente anti democrático, donde los 360.000 estudiantes se ven subrepresentados, lo cual impide que realmente la universidad se comprometa con la realidad del pueblo. Esto se genera por la falta de la apertura de canales de participación para que los estudiantes se involucren en la decisiones políticas y puedan decidir sobre el proyecto de Universidad que queremos construir. 

En el movimiento estudiantil de la  UBA la izquierda en sus diversas variantes está al frente de 9 de los 13 centros de estudiantes y en la conducción de la Federación Universitaria de la Buenos Aires, pero las fuerzas aliadas al rectorado vienen reconstruyéndose en los últimos años. Este año no sólo se discute el destino de nuestra Universidad por lo próximos cuatro años sino también el de nuestra facultad. Es por eso que no podemos dejar de mencionar las grandes disputas que daremos como parte del movimiento estudiantil de izquierda. Medicina y Sociales serán los escenarios donde efectivamente pueden existir avances por parte de los sectores más conservadores y enemigos del movimiento estudiantil. En esas disputas tenemos que dejar la mezquindad de lado, como las organizaciones pertenecientes a este espacio siempre hicimos cuando fue necesario, para sostener centros independientes y de lucha.


¿Para qué La Campora-UES (Vamos Sociales) y Caletti quieren el CECSo?



La Campora- UES (Vamos Sociales) a pesar de sus amplios recursos nunca pudo desembarcar en la UBA, no conduce un solo Centro de Estudiantes y luego de ganar el Consejo Directivo hace dos años nos atrevemos a compartir algunas conclusiones. Desde El Empuje (La Juntada- MELLA + El Viejo Topo- CAUCE + La Brujula- FER) nunca hemos sido partidarios de la difamación o la agresión a otras organizaciones políticas. Pero cuando de sacar conclusiones se trata tenemos la realidad de testigo. Quienes hoy se encuentran en el Consejo Directivo como mayoría estudiantil y quieren ganar el centro de estudiantes le han dado la espalda al movimiento estudiantil una y otra vez.


¿Quienes son los principales impulsores de un centro conducido por la Campora- UES (Vamos Sociales)?



Las autoridades de la Facultad son representadas por estas organizaciones políticas que poco entienden de los verdaderos debates que hacen a las necesidades de los estudiantes. Pero su obsecuencia los lleva a justificar la falta de becas, la obra inconclusa del edificio único, la reforma de planes de estudios a espaldas de la comunidad académica y todo lo que sea planteado por la gestión de la facultad.
Callar y subordinar uno de los centros más comprometidos con las problemáticas de nuestro pueblo y combativo sería una gran recompensa para aquellos que hace 4 años vienen festejando todas las medidas de Caletti y sobre todo una gran tranquilidad para las próximas autoridades. Tenemos una Facultad que vive en una emergencia presupuestaria permanente, que espera hace décadas un verdadero edificio único, que tiene cientos de docentes sin cobrar y que todo lo que ha conquistado ha sido fruto de la lucha y la organización. Mientras las autoridades no sirven ni para que funcione el SIU- Guaraní el CECSo se mantiene en movimiento, organizado y en las calles.

La prueba piloto del proyecto que las autoridades pretenden para nuestro movimiento estudiantil lo hemos visto protagonizado por sus organizaciones durante estos dos años en el Consejo Directivo. No se trata de prejuicios o fantasías, han aplaudido una y otra vez cada una de las políticas del decanato. Han llegado al colmo de festejar becas que nadie cobraba, se han negado a repudiar las políticas de represión contra el pueblo QOM, dando vergüenza por los niveles de obediencia. Han llegado a burlarse los estudiantes organizados en las comisiones del CECSo que dieron la disputa por el reconocimiento institucional de sus intervenciones en el barrio de constitución, a través de la Comisión de Articulación territorial, así como también de quienes sostienen la radio del centro, Radio Manifiesta. Incluso han llegado a negarse a posicionar a sociales como una facultad que exige la democratización de la UBA.


¿Porqué que queremos un Centro de Estudiantes crítico, independiente y combativo?




El modelo de Centro de Estudiantes que venimos construyendo desde El Empuje (La Juntada-MELLA, El Viejo Topo-CAUCE y La Brújula-FER) se encarna en las comisiones, en las asambleas y en las luchas que nuestro gremio viene encabezando. Nuestros sueños y anhelos se encuentran en la construcción de una universidad popular, crítica y comprometida con el pueblo trabajador. Siempre pensamos que esos objetivos son más cercanos y más reales con un centro lleno de participación y organización. Estamos convencidos que la fortaleza de los pasos de un gremio solo se puede garantizar a través de la lucha y de la existencia de espacios donde todos los estudiantes se hagan parte de las decisiones del centro, pero que ademas apunten a que nuestra facultad y nuestra formación estén cada vez mas cercanas a la realidad de nuestro pueblo.

EL CECSo fue el principal impulsor de la lucha por el edificio único consiguiendo todos los avances que se dieron,logrando la conquista definitiva del espacio recuperado de Marcelo T, dimos la lucha contra el rectorado contra las cesantías docentes, nos movilizamos por más presupuesto, impulsamos la asambleas por carreras y cada una de las instancias abiertas del CECSo que hoy conocemos. Los proyectos de la Comisión de Articulación Territorial y la campaña de AIRE para La Manifiesta, la radio del CECSo apuntan a fortalecer las comisiones y espacios de organización de los estudiantes, ademas de mejorar el trabajo de articulación con el barrio. El apoyo escolar “Aprendiendo Juntos” y el diario barrial El Grito del Sur, son espacios que ligan a los estudiantes con la realidad social, apostando a construir una Universidad popular. Estos proyectos e iniciativas hoy han sobrepasado ampliamente a la conducción del centro, hoy la identificación de los y las estudiantes con el centro es un piso conquistado, pero como venimos demostrando, este CECSo es un arma cargada de futuro.

Guarda que veeennngoooo!



A pocos días de las elecciones de Centro de Estudiantes y de Consejeros Directivos NUESTRA APUESTA es por la independencia política y la lucha por la democratización de la UBA. Entendemos que se trata de la condición y no de la garantía para una herramienta gremial comprometida con los intereses del movimiento estudiantil. La única garantía que tenemos son los y las estudiantes de sociales movilizados, sabemos que las conquistas y los pasos adelante que hemos dado, fueron colectivos. Nuestra apuesta es colectiva, por eso invitamos a los y las estudiantes, a los estudiantes no agrupados que hoy militan en el Centro, a defender este modelo de centro. Invitamos a organizaciones como la Norberto Blanco, Movimiento Popular la Dignidad y El Gleyzer a sumarse a este proyecto colectivo. La mejor defensa es un buen ataque dicen algunos. Así nos lo ha demostrado la realidad, ante cada ataque de las autoridades, ante cada ataque de sus agrupaciones, el movimiento estudiantil se defiende luchando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario