lunes, 21 de octubre de 2013

¡¡Sociales se suma a la lucha por la democratización de la UBA!!



En el día de ayer, los y las estudiantes de sociales decidimos en la asamblea del CECSo tomar nuestra facultad  en el marco de la lucha por la democratización.  Para el día de la fecha la gestión de la facultad planificó la asunción del nuevo decano, Glenn Postolsky como sucesor de Calleti, adelantando la fecha ya que deben asumir las nuevas autoridades de la UBA para elegir al próximo rector, Barbieri. Paradójicamente la gestión cambió el horario y el lugar de la asunción para las 15 hs en Consti - ya que estaba programada para las 17hs en MT- intentando evitar la participación estudiantil que repudia la asunción antidemocrática del nuevo decano, en un horario difícil de asistir y en una sede donde nunca funciono un consejo directivo.
Ahora bien… ¿Por qué creemos que la asunción es antidemocrática? Nuestra universidad se gobierna bajo el sistema de claustros (8 profesores- 4 graduados- 4 estudiantes) y sin participación de los trabajadores no docentes. Pasemos a ver quienes ocupan el consejo directivo: en caso de los profesores son sólo aquellos que están concursados, excluyendo a los miles de docentes ad honorem  que se nuclean en el claustro de graduados. Por nuestra parte,  los estudiantes nos encontramos en desigualdad de condiciones para decidir sobre las decisiones que se ejercen en la facultad, en tanto nos vemos subrepresantados. El criterio para la conformación del consejo se basa en la lógica del voto ponderado donde vale más “un saber” concursado, que uno graduado y uno en formación. Bajo este sistema, un puñado de profesores ya decidió quién es el próximo decano y un puñado de decanos ya decidió quien será el próximo rector. La pirámide de la UBA se agudiza y por abajo, docentes, no docentes y estudiantes, seguimos exigiendo ser parte de las decisiones de nuestra universidad.

Para nosotros la lucha por la democratización implica que seamos protagonistas y por ende se tenga en cuenta nuestra voz en las decisiones de la facultad… ¿Cuántos miembros de la comunidad académica eligieron que la UBA se ponga al servicio de la minera La Alumbrera? ¿Quien decidió que sociales sea cómplice de las mentiras del INDEC? ¿Quién decide donde va el presupuesto de nuestra facultad? ¿Fueron tenidos en cuenta nuestros aportes en las reformas de los planes de estudio? Las respuestas pueden verse en las actas de un consejo directivo donde la gestión hace uso de mayoría automática y no pone en debate ningún tema relevante para la facultad. 

En este sentido, es que debemos masificar el reclamo por la democratización en toda la UBA tomando el ejemplo de los sucesos de lucha ocurridos en la Universidad Nacional de La Rioja. Allí, los estudiantes lograron forzar la renuncia del rector Tello Roldán con más de 20 años asentado en el trono de la gestión y, a cambio, designar a un interino por medio de una masiva asamblea estudiantil para avanzar con la lucha por la democratización. Al mismo tiempo, a partir de la designación ilegítima del nuevo decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, los estudiantes de esa casa de estudios,  organizados en asamblea, realizaron la toma del edificio durante la semana pasada.
Tenemos en nuestras manos la oportunidad de instalar el debate y dar la lucha por la democratización en toda la universidad. Sólo con la unidad y la organización desde abajo podremos discutir y encausar nuestros reclamos golpeando con un solo puño ¡Seamos protagonistas!

Participemos de la jornada de lucha, clases publicas y asamblea a las 20hs!!
Impidamos la asunción del nuevo decano Glenn Postolsky!!
Reformemos los estatutos de la UBA!!
Movilicemos al rectorado el viernes 25 para impedir la elección de los consejeros superiores que eligieran al rector de la franja morada-nuevo espacio Barbieri!!

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1385290_552483634822155_151943470_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1384071_552483718155480_91797730_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/960180_552483791488806_1640422579_n.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario