viernes, 14 de marzo de 2014

¡Manos a la obra! A construir un proyecto colectivo en el Colegio Profesional de Trabajo Social de la Ciudad

Las elecciones de diciembre de 2013 en el Colegio Profesional de Trabajo Social de la Ciudad dieron un resultado totalmente novedoso y disruptivo: por primera vez se presentó una lista opositora a la tradicional y conservadora dirección de esta institución, resultando ampliamente elegida por las y los trabajadorxs sociales. No sólo obtuvo el primer lugar con un 57% de los votos, sino que además participaron de las elecciones el doble de personas que en instancias anteriores. Así la Lista Roja - Proyecto Colectivo asumió formalmente la dirección del Consejo este pasado 12/03/2014, llenándose este tipo de evento, por primera vez, de un montón de profesionales dispuestxs a construir otra herramienta para pensar, cuestionar y transformar nuestra intervención cotidiana.

Lo que no es una novedad ni sale de un repollo es todo lo que encarna La Roja - Proyecto Colectivo. Esta lista es producto de un trabajo paciente, creativo y transformador en distintos ámbitos: la formación, los espacios de trabajo, los espacios gremiales, y una tarea persistente en los mismos: preguntarnos, reflexionar colectivamente, no pensar a las cosas como naturales y mucho menos a nuestra intervención, defender nuestras condiciones de trabajo y de ejercicio profesional para una construcción democrática, de calidad y transformadora junto con lxs usuarixs de las políticas en que nos insertamos. Y siempre pensar en reagruparnos, en fortalecer al necesario sujeto colectivo. En este marco, nos fuimos encontrando y empezando a pensar por qué no disputar el espacio del Colegio. Una institución que más bien parecía ser una agencia recaudadora de matrículas (cuando no disciplinante, ejerciendo el monopolio de la determinación de aquello que es "ético" profesionalmente y aquello que no) y que pedía a gritos una renovación. Una renovación no para lavar caras y cargos, sino para transformar este ámbito radicalmente, para hacer que deje de ser algo externo a nuestro laburo cotidiano, y sea una herramienta de y para lxs trabajadorxs sociales. Que se implique en los debates sobre nuestra formación en la Universidad, que conozca cuáles son las problemáticas que atravesamos como trabajadorxs en nuestros espacios de trabajo, cuáles son nuestras condiciones laborales, qué tipo de demanda enfrentamos como profesionales y qué golpes estamos sufriendo como clase trabajadora (de la que somos parte y con la que trabajamos todos los días). Que piense en el tipo de política social existente, desnaturalizándola, cuestionándola de forma proactiva. Necesitamos transformar el Colegio en una herramienta para que nos sigamos formando colectivamente, en la que socialicemos nuestras experiencias, elaboremos y produzcamos resoluciones colectivas a los problemas que muchas veces sufrimos individualmente, ensayemos experiencias transformadoras de ejercicio profesional y de disputa de nuestros derechos como laburantes.

La historia es duración, y éste es un gran paso para seguir construyendo un proceso colectivo de transformación de nuestra profesión y de la realidad, con un norte radicalmente democrático y transformador de las relaciones de explotación y opresión de lxs trabajadorxs. Saludamos desde Germinal|El Viejo Topo CAUCE, como parte de esta lista, a todxs lxs compañerxs que construyen este espacio, que le ponen cabeza y cuerpo y le dan sentido a esta labor permanente, paciente y transformadora, que nos permite afirmar con total certeza que LAS COSAS NO SON ASI, ESTAN ASI Y LAS VAMOS A CAMBIAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario